Dos Hermanas, con 10,63 días de periodo medio de pago, se sitúa como el segundo ayuntamiento de Andalucía que más rápido paga a sus proveedores. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública al cierre del ejercicio económico de 2022 y que recoge el periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las entidades locales de más de cien mil habitantes.
De esta forma, el consistorio nazareno cumple con creces con la normativa que establece que el abono de las deudas por parte de los ayuntamientos ha de realizarse en el plazo máximo legal de 30 días. Sólo superada por Roquetas de Mar, Dos Hermanas presenta una diferencia considerable con ayuntamientos como el de Tomares, con 34,71 días, Bormujos, con 40,55 días, Mairena del Alcor, con 56,74 , o Gelves, con 144,7. Muy alejado, a su vez, de los 785,76 días que tarda el Ayuntamiento de Jaén capital, los 384,83 de Jerez de la Frontera o los 320,33 de Los Palacios y Villafranca.
Ventaja competitiva
El consistorio nazareno, que desde hace décadas se destaca por su gestión económica, «realiza un esfuerzo importante en la gestión de pagos a proveedores, como muestra el dato publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, lo que se traduce en una ventaja competitiva para el ayuntamiento”, explica el concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches.
Y es que, gracias a ese pronto pago a sus clientes, “puede conseguir mejores precios de proveedores, lo que redunda en un mayor ahorro del dinero público y facilita que Dos Hermanas siga siendo el ayuntamiento con menor presión fiscal, con la media de impuestos más bajos de entre los ayuntamientos de similar población de toda España», según ha declarado el delegado.