Aula Mentor
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La UOP Aula Mentor se estrena como nuevo recurso del Proyecto Ergos. Y es que, desde sus orígenes, se ha venido realizando una labor social de orientación educativa y vocacional, apoyando a personas a iniciar sus proyectos profesionales e itinerarios de vida laboral. Compartiendo su conocimiento sobre el sistema reglado y catálogo de titulaciones y certificados de profesionalidad. En definitiva, intentando guiar a las personas en el abanico de oportunidades, recursos y posibilidades que la administración pública o entidades sociales ofertan.

Recientemente, en este camino de la orientación profesional, el proyecto ha sido merecedor de recibir una subvención del Ministerio de Educación y Formación Profesional para crear una UOP Aula Mentor (Unidad de Orientación Profesional). “Para nosotros es todo un orgullo y un reto apasionante, pues es un nuevo recurso creado desde el Gobierno de España y solo se han seleccionado a 100 entidades en todo el territorio nacional”, se asegura.

Este servicio es gratuito y abierto a toda la comunidad. Desde personas individuales a entidades sociales o empresas. El objetivo principal del Aula Mentor es orientar a la persona para poder desarrollar y avanzar en su itinerario profesional, sobre todo haciendo hincapié en la certificación de la experiencia profesional, convirtiéndola en formación y certificación profesional acreditada y con validez académica.

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Es decir, el fin último del Aula Mentor será ayudar a las personas a que toda la experiencia profesional y laboral que tengan se pueda convertir en certificación profesional que ayude a mejorar su empleabilidad, fortalecer su perfil laboral y perspectiva de carrera profesional, posibilite el acceso a titulación oficial de FP o a empleo público que requiere de certificación académica.

El Aula Mentor estará ubicado en las oficinas de ERGOS FP en la calle Dalai Lama, 1, en Vistazul. Para contactar, escribir a aulamentor@eipo.es o en el teléfono 609072088 (whatssap).

Proyecto Ergos: tu futuro más cerca

Este es el eslogan que inspiró el nacimiento del Proyecto Ergos hace ya casi 10 años. Y es que realmente, en un sentido muy amplio, afirman desde el mismo, “es lo que nos movía entonces y continúa haciéndolo hoy: conseguir colaborar y apoyar el proyecto de vida de las personas de nuestro entorno a través de la formación, la orientación y la creación de acciones sociales que posibiliten oportunidades de futuro y mejoren la sociedad”.

El proyecto Ergos surgió dentro del tejido de la economía social de Dos Hermanas, con la unión de dos cooperativas de enseñanza nazarenas y con el objetivo de potenciar proyectos socioeducativos y de interés social y comunitario.

Ergos es conocido principalmente por la actividad de formación profesional que viene desarrollando en la ciudad, en la que se han ido sumando diferentes familias profesionales a la oferta educativa del territorio y que están dando la posibilidad a cientos de personas de capacitarse profesionalmente y tener unas habilidades y destrezas adecuadas a las necesidades del mercado laboral.

Pero en su proyecto siempre ha estado muy presente la dimensión social, de compromiso y corresponsabilidad con la comunidad. Son principios básicos que rigen el movimiento cooperativista del que procede. Esto impregna los procesos de aprendizaje que plantean a su alumnado, creándose redes de colaboración con numerosos agentes sociales de la ciudad y área de influencia.

Vertiente social
Existe un área dentro del Proyecto Ergos que es menos conocida por el gran público. Se trata de su división social y de trabajo comunitario que abarca varios proyectos socioeducativos y de trabajo con colectivos vulnerables. Esta figura de Ergos se enmarca jurídicamente dentro de la Cooperativa Sin Ánimo de Lucro Proyectos Educativos EIPO Soc. Coop. And. De Interés Social. Estos proyectos se realizan apoyados por los fondos propios que se destinan de actividades formativas que llevan a cabo y de la colaboración con agentes sociales con los que emprenden proyectos que impactan sobre necesidades sociales concretas.
Ergos Social cuenta con tres grandes áreas:
1- Atención a la diversidad funcional.
2- Atención a personas en situación de refugio y asilo.
3- Labor social de orientación educativa y vocacional con el Aula Mentor.

Atención a la diversidad funcional

Una de las áreas que integran la rama social del Proyecto Ergos es la atención a la diversidad funcional, donde ya lleva varios años en los que, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se gestionan proyectos para la comunidad con autismo.

Uno de ellos es el de Deporte Inclusivo. Una actividad deportiva inclusiva en la que sus profesionales, conjuntamente con alumnado de Ergos FP y voluntariado, gestionan una escuela deportiva municipal de la Delegación de Deportes. Esto ha posibilitado que niños y niñas con TEA tengan ahora la oportunidad de disfrutar de actividad física y ocio como el resto de la ciudadanía de Dos Hermanas.

También cuenta con un Aula TEA, un ambicioso proyecto que se presentó a la Delegación de Bienestar Social y que da respuesta a necesidades terapéuticas y de personas con Trastorno del Espectro Autista. Lo que se genera, además, es un servicio municipal de conciliación de la vida familiar y laboral. Posibilitando, por tanto, dar respuesta a las numerosas necesidades que esta comunidad precisa.

Personas en situación de refugio o asilo

Otra de las áreas más importantes que desarrolla Proyecto Ergos, en su vertiente social, es la de atención a personas en situación de refugio o asilo. En este sentido, con la colaboración de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) se está gestionando el Hogar Jana, en el que se da servicio a personas migrantes que se encuentran en proceso de solicitud de la condición de refugiadas.

“Aquí no damos únicamente manutención y alojamiento, sino que, por medio de nuestros profesionales, tratamos de atender todas las dimensiones de la persona y sus necesidades de manera integral”, explican desde Ergos. Este proyecto está apoyado por Sonríe X África, Ong con la que se colabora íntimamente en la labor de acogida, y refuerza las acciones de educación y cooperación al desarrollo que se vienen realizando desde hace años.

De hecho, recientemente, se ha lanzado un proyecto para centros educativos con una propuesta de Aprendizaje-Servicio abierta y accesible para fomentar el trabajo en valores en los más jóvenes, sensibilizando a la población y fomentando la conciencia de ciudadanía global.

Este proyecto educativo, que está sustentado en un documental y un cuento, se ha realizado en colaboración con ACES-Andalucía, asociación de centros educativos de enseñanza de economía social de toda Andalucía. Más información: http://sonriexafrica.aces-andalucia.es.

Un proyecto de acogida, con diferentes vertientes, que está tomando especial relevancia en Dos Hermanas por el impacto social y educativo que está conllevando en la localidad. De hecho, aseguran, “estamos trabajando para ampliar con un nuevo centro de acogida y poder ayudar a más personas en dicha situación de vulnerabilidad”.

Formación Profesional

El proyecto formativo del Proyecto Ergos es referente en el compromiso social y solidario, uniendo dicho valor al perfil profesional y competencial de salida de su alumnado. Es decir, se generan contextos de aprendizaje donde el alumnado aprende mientras realiza un servicio a la comunidad, implicándose en el entorno inmediato y/o global, potenciando una actitud crítica y proactiva. Es decir, sus alumnos y alumnas entrenan las destrezas y aprendizajes de su respectivo título profesional, pero a la vez lo hace tomando conciencia de su realidad y todo lo que puede hacer por los demás con ese aprendizaje que está adquiriendo.

Esta implicación emocional que se posibilita hace que su aprendizaje sea mucho más emprendedor, práctico y eficaz. Se crea una espiral de aprendizaje, habilidades sociolaborales y generación de redes que multiplican las competencias y experiencias que el alumnado se lleva en su mochila.

Esta forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje se denomina Aprendizaje-Servicio (ApS) y Ergos, asegura que, “somos referentes en Andalucía en esta metodología que cada vez está teniendo mayor impacto en el ámbito educativo”.

De hecho, Cruz Roja les ha galardonado recientemente con el premio a la labor solidaria en su gala anual de 2022 por dicho motivo. Además de reconocer su sistema de becas sociales que tiene en marcha y por el que personas derivadas de instituciones sociales y públicas en situación de vulnerabilidad están estudiando en este centro y teniendo la oportunidad de emprender su futuro con garantías.

A partir del mes de febrero empieza el procedimiento de reserva de plazas para el curso 2023/24, al que, explican desde el proyecto, “hemos sumado nuevos ciclos a la oferta educativa, como los medios y superiores de la familia de Informática o el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Consulta la información en www.proyectoergos.com o contactando, directamente, en hola@proyectoergos.com o en los teléfonos 605 009 286 y 616 477 680.

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