Desarrollo de la Fase de Diagnóstico de Dos Hermanas para su Agenda Urbana Local

0
fase de diagnóstico
- Publicidad -

En el contexto de la puesta en marcha de la Agenda Urbana, el gobierno local ha contado como punto de partida con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del municipio (EDUSI). Dicha estrategia fue elaborada por la entidad para el periodo 2016-2020. Esta serie de propuestas ya anticipaban la inclusión de la dimensión medioambiental, social y económica. De esta manera, ha supuesto una herramienta válida para la elaboración de la fase de diagnóstico y de formulación estratégica. Con estas etapas ya finalizadas, nace el diseño de planes a seguir en la consecución de los distintos Objetivos Estratégicos.

En este punto, sentar la definición de una Agenda Urbana local concreta en base a los objetivos propuestos por la Agenda Urbana Española y que a su vez configure un documento vivo y flexible fue el siguiente paso. Para ello, se contaron con los servicios especializados de una empresa de consultoría estratégica avanzada, TECH friendly. Esta compañía ha asistido técnicamente a este proceso, liderado por el área de Promoción Económica e Innovación. Cuenta a su vez con el respaldo y participación de todas las áreas municipales y de la propia Alcaldía.


Claves de la Fase de Diagnóstico

Siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española, el análisis de los principales proyectos han sido alineados con los 10 ejes que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En base a esto se ha establecido una planificación orientativa para 2030.

- Publicidad -

La técnica DAFO (Debilidades a corregir, Amenazas que se deben afrontar, Fortalezas a potenciar y Oportunidades que se deben explotar para el desarrollo del municipio) ha sido la elegida para realizar acciones concretas para cada uno de los objetivos estratégicos. Estas acciones han sido realizadas a través de la articulación de tres grupos de trabajo, cada uno responsable de un frente distinto, en base a los 10 Objetivos Estratégicos:

  • Grupo de Trabajo 1 – Ordenación del territorio y Modelo de Ciudad, centrados en el alineamiento y análisis de los Objetivos Estratégicos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Agenda Urbana.
  • Grupo de Trabajo 2 – Cohesión social, centrado en el Objetivo Estratégico 6.
  • Grupo de Trabajo 3 – Economía, vivienda y gobernanza, donde se han analizado los Objetivos Estratégicos 7, 8, 9 y 10.

Digitalización del proceso durante los periodos de restricciones

Dado que todo este proceso se ha llevado a cabo durante las restricciones y consejos de seguridad derivados de la COVID-19, se han llevado a cabo dos sesiones telemáticas en cada uno de los grupos. Durante este proceso se han empleado herramientas de carácter facilitador y colaborativo como Mentimeter, una herramienta online que, a través de una app permite llevar a cabo procesos de votación, priorización, brainstorming, etc. Esto permite la visualización de los resultados en pantalla en tiempo real y facilita, de este modo, el debate y el intercambio de ideas.

También, durante esta fase se ha realizado un análisis exploratorio de datos multivariable basado en los datos descriptivos facilitados por el Ministerio de Fomento, enriquecidos con microdatos disponibles en el INE, tales como la renta per cápita (personal y hogar) o el tipo de vehículos matriculados por municipio en los últimos años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!