- Publicidad -

El Centro Cultural La Almona ha acogido este jueves, día 12, por la tarde, la entrega de premios de la 3º Certamen Literario rectora Rosario Valpuesta que se organiza desde la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, a través del programa de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida. Su delegado, Juan Pedro Rodríguez, junto con Fernando Pérez, delegado de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey presidieron este acto, que también contó con la presencia de Rocío Cruz Díaz, directora de la academia del Aula Abierta de Personas Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.

En este 3º certamen se han presentado 213 obras, de las que un 57,28 por ciento han sido escritas por mujeres. De ese total, 116 eran poesía y 97, relatos. En la categoría general competían 117 y en la local, 76, siendo 20 las obras presentadas desde la comunidad universitaria de la Pablo de Olavide. La media de edad de los participantes ha sido de 22 años.

En la categoría general, en poesía, el primer premio ha sido para Conversando con mis heridas de Paula López González y en la modalidad de relato corto la obra ganadora es Teléfonos de Rueda de Adela Macías Arias.

- Publicidad -

En la categoría local, en la modalidad de poesía, la obra ganadora es Abrázate de Carlos Jiménez Barea; y en la modalidad de relato corto, Querida Julieta, de Lucía Gómez Rodríguez.

En la categoría local de menores de 17 años también se premia al centro escolar del ganador, como semillero de creaciones literarias. En la modalidad de poesía, la obra ganadora es Espejismos, de Alejandro Romero Sánchez, del Colegio Concertado María Zambrano. En la modalidad de relato corto, el premio ha sido ex aequo: Raquel Luque Ramírez, del IES Galileo Galilei, por su obra Más allá de la realidad y Julia Sardá Barrera, del IES Virgen de Valme, por su obra Volver a Empezar.

El jurado de este 3º certamen literario ha querido conceder una mención especial por su mensaje de prevención de adicciones a la obra Por el bien de un hijo de Alejandro Ruiz Picazo. Así como a la obra Breve historia de la incomodidad de Antonio Vileya Pérez por tener el mejor mensaje por la igualdad.

En la categoría de la comunidad universitaria Pablo de Olavide, en la modalidad de poesía, la obra ganadora ha sido Oasis Marchito de Javier del Toro García. En la modalidad de relato corto, La piel, de Cristina Casal Ramírez, se ha alzado con el premio.

Accésits del certamen literario

En la categoría general de relato corto, el accésit de este 3º certamen ha sido para la obra Catarsis de Miguel Díaz-Varela Muñoz, y en poesía, Princesas que no lo son de Irene Cintas Ruiz y De la razón de ser de Claudio Pozo Blanco.

En la categoría local de la modalidad de relato corto los accésits son para Los ladrones de corazones de Rodrigo Guerra Carbonell, Anulación de Rocío del Valme Cala López y Los lugares de mi memoria de Estela Lora Guzmán. En la modalidad de poesía, los accésits son para Verde Omeya de Alberto Flores Ruiz y ¿Y qué, si te (ad)miro? de Alejandra Carmona Vicente.

En la categoría de la comunidad universitaria Pablo de Olavide reciben accésits, en la modalidad de poesía, Mujer al natural de María Dávila Bancalero y, en la modalidad de relato corto, Sueños, de Rafael González Garrido.

En la categoría local de menores de 17 años, en la modalidad de relato corto, accésit para Tras lo aparente de Pilar Jiménez Reinoso, La amistad ante todo de Carla Moreno Santacruz y La marca imborrable de Natalia López Vidal. En la modalidad de poesía, El león que no tenía pelo de Daniel Mejías Valle, A mi abuela de Miriam Soult Toscano y El sueño de una princesa de Zenia García Santana.

Rocío Cruz Díaz, directora de la academia del Aula Abierta de personas mayores de la UPO, realizó una breve semblanza de la mujer que da nombre a este certamen, Rosario Valpuesta. De la primera rectora de una universidad en Andalucía destacó «su especial preocupación por las personas más necesitadas, por la población joven y por las mujeres». Además, Rocío puso el énfasis en la municipalidad de la UPO, «una universidad que decidió que había que ir a los municipios y donde haga falta para llevar la cultura y la participación». Cerrando su discurso, felicitando a los participantes de este certamen, ya que, aseguró, «no hay nada más duro que enfrentarse a un papel en blanco, así que felicidades por hacerlo».

El encargado de cerrar el acto fue el delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, dando las gracias a todas las personas que hacen posible este certamen que «funciona de vehículo para llegar con la literatura a la población más joven«. Ya que, prosiguió, «lo que se pretende desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas es poner todos los recursos a disposición de la juventud para que puedan conseguir los logros de los que se sientan más orgullosos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!