- Publicidad -

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación, por un importe de 7,7 millones de euros, de siete proyectos de movilidad sostenible que se cofinanciarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España de los fondos europeos Next Generation. A los que hay que añadir una subvención de 6,9 millones de euros para otros dos actualmente en marcha, como son la 4ª fase del Metrobús y los aparcamientos de la nueva Torre de Entrenúcleos.

El alcalde, Francisco Rodríguez García, ha valorado durante su presentación que se trata de una línea de actuación con la que se pretende “una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano”. Intervenciones, todas ellas, apuntó, “que entroncan perfectamente con las políticas de sostenibilidad que se vienen desarrollando desde el consistorio nazareno”.

En total son 9 las actuaciones financiadas por la Unión Europea en dos modalidades diferentes: una de carácter municipal y otra supramunicipal, llevando a la práctica uno de los compromisos adquiridos por el regidor en su toma de posesión, en la que señaló la importancia de la cooperación entre distintos municipios para poder optar a mayores recursos que redundaran en beneficio de la ciudadanía sevillana en general y en los nazarenos y nazarenas en particular.

- Publicidad -

En concreto, las intervenciones de las que se inicia el proceso de licitación versan sobre carriles bici y aparcamientos disuasorios, incorporando en algunos casos mejoras en infraestructuras, acerados o parterres. En definitiva, se busca «modernizar e ir haciendo cada vez más habitable y saludable nuestra ciudad», apostilló.

Si bien el Gobierno de España ha ampliado el plazo otorgado a los ayuntamientos para cumplir con el inicio de estos expedientes hasta el día 15 de junio, el consistorio nazareno ha querido agilizar al máximo la tramitación, siendo de los primeros de toda España en cumplir este hito.

Proyectos en proceso de licitación

CARRIL BICI CARRETERA LA ISLA: Conectará el casco urbano con los polígonos industriales por el margen de la Carretera Isla Menor (SE-3205) y el del canal del Bajo Guadalquivir. Tendrá una longitud de 5,3 kilómetros, un presupuesto de 1.573.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

CARRIL BICI MONTEQUINTO-UPO: Dará continuidad al tramo existente desde el cruce de las avenidas Madre Paula Montalt y San José de Calasanz al tramo ejecutado desde la Universidad Pablo de Olavide hasta la glorieta en las calles Historiador Juan Manzano y Fernando de Magallanes. Longitud: 955 metros, presupuesto de 220.000 euros y plazo de ejecución de 6 meses.

CARRIL BICI AVDA. 4 DE DICIEMBRE: En la margen oeste de la Avda. 4 de diciembre (desde la glorieta de La Motilla hasta la de Los Cipreses). Longitud de 3.450 metros, presupuesto de 1.694.000 y plazo de ejecución de 6 meses.

APARCAMIENTO CASILLA DE LOS PINOS 1: Al final de la Avda. de la Libertad, consta de cuatro bandas de aparcamiento en batería. Superficie: 34.948 metros cuadrados, 1.204 plazas, un presupuesto de 1.815.000 euros y plazo de ejecución de 6 meses. Se ejecuta preinstalación para, en el futuro, poder incorporar marquesinas dobles con placas fotovoltaicas en las bandas centrales.

APARCAMIENTO CASILLA DE LOS PINOS 2: En la zona de Venta Bermeja, posee una calle perimetral y una banda perimetral de aparcamientos en batería, y cinco calles transversales a modo de peine con dobles bandas de aparcamientos en batería.
Superficie de 6.414,60 metros, 186 plazas, presupuesto de 514.250 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

APARCAMIENTO APEADERO DE CANTAELGALLO: Consta de dos calles longitudinales interiores de reparto y cuatro bandas de aparcamientos en batería. Se ejecuta preinstalación para, en el futuro, poder incorporar marquesinas dobles con placas fotovoltaicas en las dos bandas centrales. Superficie de 4.949,80 metros, 168 plazas, presupuesto de 341.220 euros y seis meses de plazo de ejecución.

APARCAMIENTO APEADERO DE OLIVAR DE QUINTOS: Ampliación de los existentes con cuatro calles longitudinales interiores de reparto y siete bandas de aparcamientos en batería. Se ejecuta preinstalación para, en el futuro, poder incorporar marquesinas dobles con placas fotovoltaicas en las cuatro bandas centrales. Superficie 21.534 metros, 527 plazas, presupuesto de 1.500.000 y plazo de ejecución de 6 meses.

Espaldarazo a otros proyectos
Algunas de estas actuaciones, como los aparcamientos de la zona de Casilla de los Pinos, supondrá un espaldarazo a otros proyectos en los que se lleva tiempo trabajando. El alcalde se ha referido al apeadero de tren proyectado en esta zona, “que el Gobierno Central está redactando el proyecto para sacarlo a licitación”. Además, la Junta de Andalucía está con el estudio de la readaptación de la superestructura de la fase 2 del Metro Bus que conectará en altura la Avda. Adolfo Suárez con la de 4 de Diciembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!