- Publicidad -

La Ciudad del Conocimiento acogió ayer miércoles, día 2, la quinta edición de la Jornada Estatal por la Igualdad, que organiza la Delegación de Igualdad y Educación. Una formación de primer nivel en feminismo, que se presentó como un punto de reflexión y aprendizaje que contará con figuras referentes en la materia.

La Jornada Estatal por la Igualdad se abrió con un vídeo en el que el alcalde, Francisco Rodríguez García, que no pudo estar en la jornada, mandó un mensaje a todas las personas asistentes a este evento.

La mesa institucional la presidió el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, y la delegada del Distrito de Quinto, Fátima Murillo Vera. Esta apostó por la “educación como clave para avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva”. Por su parte, Rafael, que quiso tener un recuerdo para Celia Casado, ex concejala del Ayuntamiento, cuando se cumple un año de su fallecimiento”. Para el delegado, “si queremos hablar de igualdad, hay que conocer el feminismo y su historia”. Además de destacar “el papel del asociacionismo como agente de cambio social”.

- Publicidad -

Esta Jornada Estatal por la Igualdad ha servido de apertura de los actos organizados desde la Delegación de Igualdad y Educación por el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). El Ayuntamiento convertirá marzo en un mes especial de lucha y reivindicación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Con la convicción de que la lucha por la igualdad no es solo una cuestión ética y de justicia social, sino también de derechos humanos, se ha diseñado un ambicioso programa trasversal en el que participan las diferentes concejalías.

Un programa repleto de actividades de sensibilización, formación y reivindicación, destinado a toda la ciudadanía desde el ámbito educativo, asociativo, social, empresarial y cultural. Bajo el lema Abriendo puertas violetas. (Re) evolucionando el mundo, se quiere contribuir a la (Re) evolución, por un mundo de mujeres autónomas, libres, empoderadas y sin miedo.

Jornada lúdico y deportiva

La jornada Es tu espacio, Muévete tendrá lugar el domingo, día 6, en el Lago de la Vida (Entrenúcleos), de 11:00 a 14:00 horas. Se celebra el Día Internacional de las Mujeres con actividades lúdico deportivas y el evento Jugamos en familia: Baile, biclicleta, senderismo, taller de reciclado, globoflexia, juegos tradicionales, juegos de mesa, así como taller de circo y títeres.

Actuarán la Chirimix y la chirigota juvenil de Ibarburu. Dinamiza Batucada Yemú Yembá y OHHO Animaciones.

Habrá reparto de bocadillos y agua a las 400 primeras personas participantes y para facilitar la asistencia se ha dispuesto un servicio de autobuses gratuito, con salida a la 10:00 horas y paradas en la Plaza del Arenal, la puerta del Parque de los Pinos en la Avenida Europa, en el aparcamiento del Centro de Salud de Los Montecillos y en Fuente del Rey, en la parada del autobús Carretera de la Isla.

Las plazas son limitadas y se reservan en el código QR que aparece arriba.

Teatro ‘El Abrazo’
El viernes, día 4, a las 21:00 horas, se representa en el Teatro Municipal la obra El Abrazo, de Christina Herrström que ha versionado y dirigido Magüi Mira. El elenco artístico está encabezado por la actriz María Galiana, con Juan Meseguer y Jimmy Roca. Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, de avanzada edad, antiguos amantes, se reencuentran y abrazan después de casi una vida en la que su deseo de tener un hijo ha seguido palpitando. Las localidades para esta función están agotadas.

Concentración en la Plaza del Arenal

El próximo martes, día 8, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Plaza del Arenal la concentración Dos Hermanas por la Igualdad.
Desde la Delegación de Igualdad se anima a la ciudadanía a participar en esta concentración, que se suma a las de toda España para reclamar que se respeten los derechos humanos y se denuncien las múltiples desigualdades y violencias que sufren las mujeres: la brecha salarial, la falta de igualdad de oportunidades, la tolerancia hacia la prostitución, los asesinatos que no cesan, las agresiones y el acoso sexual.

En este acto de reivindicación ciudadana se podrá disfrutar de la performance Que tu voz se escuche, un espacio artístico-activista a cargo de la Compañía Diego Garrido. Además, habrá un stand a cargo del Movimiento Asociativo de Mujeres de Dos Hermanas, que se encargará de la lectura del manifiesto.

VI Carrera contra la violencia de género
El día 6 de marzo se disputará la sexta edición de la Carrera Popular contra la Violencia de Género, que organiza la Delegación de Deportes, junto a la Concejalía de Igualdad y Educación. Colabora la Federación Andaluza de Atletismo, el Club Atletismo Orippo y Protección Civil. Está subvencionada con los fondos públicos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La salida se ha programado a las 10:00 horas desde el edificio de la Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos, con un recorrido de 5,5 kilómetros. Pueden participar un máximo de 600 personas y estas podrán participar de forma individual (150 dorsales masculinos y 150 femeninos) o por parejas (150).
Las personas interesadas pueden inscribirse en la oficina electrónica (electroni ca.doshermanas.net), las 24 horas del día. Además de poder acudir a las oficinas de la Delegación de Deportes, en el Palacio de Deportes, hasta mañana viernes, de 9:00 a 14:00 horas; al Centro Municipal Acuático Deportivo de Montequinto, también hasta este viernes, de 9:00 a14:00 y de 16:00 a 21:00.
Más información: deportes@doshermanas.es.

Cursos sobre formación feminista y empoderamiento

Adquirir y actualizar conocimientos sobre teoría feminista es un paso para facilitar el desarrollo personal y social en una dirección igualitaria. Por ello, desde la Delegación de Igualdad y Educación se ofrece una selección de cursos donde profesionales transmitirán los conocimientos necesarios para estar al día.

Los días 3, 10, 17 y 24 de marzo de 17:00 a 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom, se imparte el curso La España Feminista (Programa IRPF 2020: EFE_FEUP Paca Aguirre). Un recorrido histórico por el feminismo a cargo de la formadora Mar Romero.

También por Zoom, se ha programado la segunda edición del taller Coaching para el empoderamiento, los días 9, 16, 23, 30 de marzo, 6, 20 y 27 de abril y 11 de mayo, de 17:00 a 20:00. Será impartido por la coach Esther Mesa, dirigido a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Así como la jornada Liderazgo Femenino Empresarial, que tendrá lugar el domingo, día 27 de marzo, de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas, con almuerzo, en la Ciudad del Conocimiento. Está enfocado a empresarias y emprendedoras de Dos Hermanas y corre a cargo de Esther Mesa.

Más información:igualdad@doshermanas.es.

‘Encuentros con escritoras de hoy’ presenta a Paula Gómez Rosado

El día 23 de marzo, a las 18:30 horas, en la Sala Montessori (1ª planta de Huerta Palacios)continúa el ciclo Encuentro con escritoras de hoy con la presentación del libro Mujeres de palabras y más, de Paula Gómez Rosado.

Continúa este ciclo del Taller de Tertulia Literaria dentro del programa de cursos y talleres Aprendiendo Juntas, que valora y visibiliza la literatura escrita por mujeres. Presenta Rosario Torres, responsable del citado taller, acompañada por la autora, quien firmará ejemplares al final de la sesión. Entrada libre hasta completar aforo.

Jornada cultural por la Igualdad

La XI Jornada Cultural por la Igualdad 2022, de la mano de la poesía caminamos hacia la Igualdad, tendrá lugar el día 21 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Almona. Organiza la A.M. Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo. Una jornada literaria en la que se visibilizará la aportación de las mujeres y los roles sociales a través de la figura de Carmen. Incluye el III Certamen joven de las letras nazarenas por la igualdad, dirigido al alumnado de ESO. Centro invitado: IES Olivar de la Motilla.

Nuevo encuentro de asociaciones de mujeres

Dentro de los Martes Violeta, el próximo día 29, a las 18:30 horas, la Delegación de Igualdad y Educación llevará a cabo una nueva edición del Encuentro de Asociaciones de Mujeres. Por la ciudadanía plena, ‘Las asociaciones de mujeres toman la palabra’.

Este evento tendrá lugar en el Centro Cultural La Almona y estará presentado por Esther Mesa, conferenciante feminista, coach y formadora experta en empoderamiento y liderazgo femenino.

La entrada a este encuentro de asociaciones de mujeres es libre y abierta a toda la ciudadanía hasta completar aforo.

Concurso de Cuentos Ilustrados por la Igualdad

La Delegación de Igualdad y Educación ya tiene en marcha la edición 2022 del Concurso de Cuentos Ilustrados ‘Cuantos para la Igualdad’. Las bases de este concurso valoran especialmente aspectos como el lenguaje inclusivo, la ruptura de roles y estereotipos sexistas y el fomento de relaciones igualitarias entre niñas y niños. El plazo de admisión está abierto hasta el próximo día 23 de mayo.

Plan coeducativo en los centros de la ciudad

La coeducación es la mejor herramienta para derribar estereotipos sexistas y promover relaciones igualitarias. Por ello, el Plan de Coeducación es un compromiso de la Delegación de Igualdad y Educación, que se implementa a lo largo de todo el curso escolar, un proyecto vivo y dinámico que llega desde Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos. Además de cursos específicos, incorpora píldoras informativas online, tutoriales, vídeos informativos y guías, elaboradas por el equipo de coeducación de la citada delegación.
Este banco de recursos está disponible en la web Laboratorio de Proyectos (educaciondh.es), en el apartado Alumnado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!