- Publicidad -

La antigua Capilla del Ave María ha acogido esta noche la presentación del cartel anunciador de los actos y cultos que tendrán lugar en honor de la Virgen de Valme durante el próximo mes de octubre, obra del artista cordobés Javier Aguilar. Éste ha creado para la ocasión una estampa netamente romera, llena de luz y color, en la que no faltan carretas y mujeres ataviadas con el traje de flamenca y en la que cuenta con un destacado protagonismo la Celestial Protectora de Dos Hermanas.

Aguilar ha querido que su obra, con el lema ‘Valme siempre es volver‘, sea un estímulo para la esperanza, una invitación a recuperar la alegría, “un cartel con el que toda Dos Hermanas pueda sentirse identificada con su fiesta y con su Virgen, que seguro que todo eso es lo que su pueblo espera”.

Javier confesó sentirse muy feliz de «poder compartir un momento tan importante para la vida de Dos Hermanas, como el Valme» y «al no poder celebrar la romería, quería que estuviese en algún lado y fuera en el cartel, porque a todos nos llena y nos da alegría, pero lo importante es Ella y, donde esté, estará la romería y la fiesta«.

- Publicidad -

El autor quiso dar las gracias a Juan Miguel Martín Mena «por su apoyo y buenos consejos», así como a los fotógrafos Daniel Vaquero y Alfonso Candela, «que me han dado la oportunidad de poder contar con un magnífico reportaje fotográfico en el que poder inspirarme» para esta estampa romera. Por último, aseguró que «me he sentido muy querido y valorado, por lo que me gustaría dar las gracias por las muestras de cariño que he recibido del pueblo de Dos Hermanas. Es una recompensa que me llevo en el corazón».

El hermano mayor, Hugo Santos Gil, «cartel tan espectacular que nos regala este año y que necesitábamos todos, con ese colorido, con esa luz y esa alegría… Es una llamada a la esperanza». Hugo hizo un análisis de esta estampa romera que se presenta en tres partes. La primera, la de arriba, el cielo, «es un amanecer o atardecer, o las dos cosas, y ahí están reflejadas todas las personas que han sido víctimas de la pandemia,con los nardos enlazados en las letras de Valme».

En segundo lugar, «la imagen de la Virgen, dominándolo todo, como centro de la romería y nuestras vidas, con el manto verde, símbolo de la esperanza». Y en tercer lugar, «el sueño de la romería», aunque este año no haya, «pero la esperanza no defrauda».

Una peregrinación de junio en octubre

El hermano mayor, agarrándose a esa esperanza, insistió en que «el Tercer Domingo de Octubre la intención es celebrar la romería de otra manera», sobre todo, en una semana con dos noticias importantes, «el cambio de las normas del culto externo y la normativa sanitaria de la Junta de Andalucía«. Por tanto, «podremos ver cumplido el anhelo de ver de nuevo a la Virgen en la calle y acompañarla hasta la Ermita de Cuarto». Eso es, prosigue, «lo que queremos y deseados, trabajando desde la prudencia y responsabilidad y sabiendo que lo que vamos a hacer es una peregrinación y sabemos peregrinar con la Virgen, una peregrinación de junio en octubre».

Además, en el inicio de estas vísperas de Valme que llevarán al inicio de los cultos en octubre, Hugo dejó abierta la posibilidad de poder celebrar el traslado de la talla desde su capilla al altar mayor de Santa María Magdalena el próximo día 8 de octubre. «Tenemos muchos ganas y esperemos que podamos hacerlo». Además, por primera vez, en el acto de presentación del cartel, se hizo entrega de las pastas al pregonero de Valme, el periodista de Canal Sur Radio, José Manuel de la Linde, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre, tras la Función Principal que, por primera vez, presidirá el nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

Prudencia y precaución

La delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, tras felicitar al autor del cartel, afirmó que «no sé si ha sido una premonición, pero ha sabido reflejar la situación en la que afortunadamente nos encontramos en este momento, pero sin olvidar el pasado, ya que hay personas que siguen sufriendo los estragos de la pandemia«. Esta situación, se congratuló, «ha tenido una gran mejoría y nos alegramos todos, ya que es cierto que incita a que podamos recuperar nuestra vida». Por ello, la delegada recordó que «existe una buena relación entre el ayuntamiento y la hermandad, por lo que podrán contar con nosotros en todo lo que se requiera y pueda celebrarse«. Pero no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer un llamamiento «a la responsabilidad individual, con independencia de lo que esté permitido, para que podamos seguir avanzando».

Por último, el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, quiso centrarse en la parte inferior del cartel, en su estampa romera. Afirmó que «me llama la atención el caballista de espalda y que mira hacia atrás, la romería, ya que volverán las carretas y las flores rizadas para llenar la carretera vieja de luz y colorido». Manuel se mostró «ilusionado» por poder celebrar «no la romería, pero sí la peregrinación, lo que me falta conocer en torno a la Virgen».

El párroco animó a vivir ese día «con alegría, pero con la precaución de saber que el virus sigue por ahí pululando, por lo que iremos con nuestras mascarillas e intentando respetar las distancias«. Además de hace un ruego a «esas personas que aún no estén vacunadas por miedo o por pensar que no tiene nada que ver, que se vacunen para caminar con seguridad en la peregrinación y todos los días».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!