- Publicidad -

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, junto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Dos Hermanas.

Este proyecto contempla una inversión de 3,5 millones de euros y contará en una primera fase con dos líneas de Secundaria, para un total de 240 alumnos y alumnas, con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que estaría listo para el curso 2022-23. Será un centro de dos líneas, si bien en una segunda fase está previsto dotarlo con dos líneas más de Secundaria obligatoria y dos de Bachillerato. La construcción de este nuevo centro educativo está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

La parcela en la que se construye el nuevo instituto, en la que se ha colocado la primera piedra, está ubicada en la zona sureste del municipio, en la avenida Ingeniero José Luis Prats, lindando con la carretera N-IV. Tiene una superficie de 10.714 metros cuadrados y en esta primera fase de la actuación la superficie construida será de 3.195,26 metros. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

- Publicidad -

Características del IES

El centro contará, en la zona docente, con ocho aulas polivalentes de secundaria, un aula de música y otra de educación plástica y audiovisual, un aula taller y un laboratorio. Dispondrá, asimismo, de biblioteca, cinco departamentos, gimnasio con vestuarios y aula de educación especial con acceso directo a un aseo adaptado con vestuario y ducha con espacio para una camilla. También habrá un aula de desdoble y una sala de apoyo.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, pista polideportiva, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para la ampliación.

Nuevo colegio en Entrenúcleos

Por otra parte, además de colocar la primera piedra, el consejero de Educación y Deporte y el alcalde de Dos Hermanas han formalizado un convenio de colaboración para la financiación, ejecución y adecuación de las obras de infraestructura docente para la creación de un colegio de Educación Infantil y Primaria de tres líneas (C3) en la zona de Entrenúcleos. Esta actuación, que la Consejería de Educación y Deporte ha recogido este año en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021, tiene un presupuesto estimado de 5,9 millones de euros y supondrá la creación de un centro con 675 plazas escolares, atendiendo así a la demanda de escolarización de esta zona de expansión del municipio.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas pondrá a disposición de la Junta de Andalucía un solar de 9.626 metros cuadrados para la construcción del nuevo colegio. Además presentará a la Consejería de Educación y Deporte, para su supervisión por la Agencia Pública Andaluza de Educación, el proyecto de construcción del centro educativo, que estará elaborado de acuerdo con las directrices establecidas por esta Agencia y cumpliendo la normativa de aplicación.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Consejería el edificio e instalaciones del nuevo centro destinadas a la Educación Infantil. Una vez construidas, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, asumirá la construcción de los espacios correspondientes a la Educación Primaria y sus correspondientes instalaciones, además de llevar a cabo la inspección de las obras de construcción del centro. La titularidad del edificio, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, corresponderá al Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Agilizar estas construcciones

El alcalde, Francisco Toscano, durante el acto de colocación de la primera piedra, afirmó que «me gusta más asistir a las obras cuando ya tienen empaque y se va a poner en servicio de la ciudadanía», pero, añadió, «suelo acudir a los actos de primera piedra para realzar los proyectos desde el comienzo y darle su importancia». Y este lo es «porque viene a satisfacer unas necesidades a las que ya llegamos un poquito tarde, pero ya se tiene al menos la esperanza de poder suprimir en distintos centros de Dos Hermanas las aulas prefabricadas». Toscano aseguró que esta tardanza «no es culpa de nadie, pero sí responsabilidad de todos por no ser capaces desde la administración de dar respuesta con agilidad a la demanda que la ciudadanía tiene». Ya que, añadió, «no es de recibo, y a mí me entristece, que el proyecto privado de centro comercial que colinda con esta parcela, pese a la pandemia, esté ya funcionando y algo tan importante como un centro educativo, pilar de una sociedad democrática para la igualdad de oportunidades, la burocracia ha provocado que no se sea ágil».

El alcalde también destacó que en el ayuntamiento, «a la vez que crecemos como ciudad, buscamos los mejores espacios para los equipamientos educativos, para que sea escaparate de la ciudad y no se busquen suelos residuales». Esperando verlo pronto en funcionamiento para el curso 22/23, su primera fase, y al mismo tiempo ya se trabaje en el desarrollo de la segunda fase, «porque nace cortito».

Sensibilidad con el nuevo colegio

Por último, Toscano quiso agradecer al consejero «la sensibilidad desde el principio para el convenio que acabamos de suscribir con el que podremos tener en el curso 2022-23 un colegio para los más pequeños en la mayor área de oportunidades de Andalucía, como es Entrenúcleos«.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, dio la razón al alcalde en lo que «desespera el retraso que genera los procedimientos burocráticos eternos para poner en marcha una obra». Poniendo en valor la colaboración entre administraciones, como en este caso, para poder llevarlas a cabo.

Mientras que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quiso destacar el valor de este acto de colocación de la primera piedra porque «es una buena noticia con la puesta en marcha de actuaciones que la ciudadanía espera». Insistiendo, además, en la importancia entre administrativas en materia de educación, «una herramienta que puede cambiar el mundo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!