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Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha obtenido una valoración general de los usuarios de 8,4 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Usuario realizada durante el mes de mayo. Con una muestra cercana a las 2.000 entrevistas y un margen de error del 2,3, ha arrojado el mejor dato desde que el suburbano se puso en marcha hace 12 años.

Jorge Maroto, director gerente de Metro de Sevilla, explica que este notable alto se debe a «que este año hemos lanzado mejoras como el tap and go, a través del cual el usuario puede viajar validando su tarjeta bancaria; o a la monitorización de la ventilación, que se encarga de renovar el aire del interior de los vagones».

El índice de satisfacción relativo a los distintos aspectos del servicio evaluables, y que mide la diferencia entre la calidad percibida y la esperada por los usuarios, también se ha visto incrementado notablemente. En esta ocasión, se ha situado en un 9,41 frente al 9,08 obtenido en el año 2019, fecha en la que se realizó la última encuesta.

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Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la limpieza de estaciones y el funcionamiento de las escaleras y ascensores (8,8), así como la limpieza en el interior de los trenes (8,7). A estas se suman la accesibilidad de las estaciones y la rapidez de llegada al destino, así como la sensación de seguridad (8,6) y el trato con los empleados (8,5) con puntuaciones por encima de la media. Con valoraciones de notable entre el 7,2 y el 8,3, figuran las aglomeraciones, la comodidad de las conexiones o la información sobre las interrupciones.

Los usuarios también han expresado un alto índice de confianza con respecto a este servicio de metro, pues el 98,6 por ciento de los entrevistados afirma confiar en el servicio de transportes que ofrece la Línea 1 del suburbano.

La Encuesta de Satisfacción Anual de este año 2021 ha sido desarrollada por la empresa Dataestudios y Metro de Sevilla, bajo la supervisión de la Agencia de Obra Pública, que tutela y supervisa dicha concesión administrativa. En esta edición, los usuarios han realizado la encuesta a través de una plataforma digital, como medida de prevención anti-covid. Así pues, cabe reseñar que la obtención de la mejor calificación global en la serie histórica de encuestas reviste aún de mayor valor, dada la coyuntura derivada de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

En la encuesta, también se ha incluido una batería de preguntas sobre las medidas de prevención anti-covid 19 implementadas para garantizar desplazamientos seguros. Medidas como la apertura automática de puertas (9,3) o el uso obligatorio de las mascarillas (9,1) han obtenido valoraciones muy positivas, con una media de un 8,5 sobre 10. También el uso directo de la tarjeta bancaria en la validación para acceder al metro es una de las medidas mejor valoradas (8,8).

Perfil del usuario y hábitos de movilidad

De acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta, el usuario tipo del Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (57,7 por ciento) y menor de 30 años (50,5 por ciento). Según su residencia, el 40,9 por ciento procede de la capital sevillana y el 34,4 por ciento procede de las localidades de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, por las que discurre también la línea 1. El resto corresponde a otros municipios de la provincia.

En relación a la ocupación, el 53,8 por ciento son trabajadores y el 34,4 por ciento estudiantes, mayoritariamente universitarios, habiéndose reducido este porcentaje en más de cinco puntos con respecto a 2019, como consecuencia de la pandemia y el desarrollo online de las clases durante estos meses.

La variable de ocupación está muy relacionada con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes. El 59,4 por ciento de los encuestados realiza entre 5 y 14 viajes semanales, por lo que hace un uso diario o cotidiano del metro. Los principales motivos del viaje son el trabajo (44,6 por ciento), los estudios (25,5 por ciento) y el ocio (12,8 por ciento), reduciéndose este último a la mitad respecto a la encuesta anterior de 2019, probablemente como consecuencia de las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia.

En el estudio se refleja que el 63,3 por ciento de los usuarios llegan al metro andando y el 74 por ciento continúa el viaje a pie al salir de la estación de metro. Solamente el 18 por ciento de los usuarios entrevistados utiliza su vehículo privado para desplazarse hasta la estación de metro y después coger el metropolitano. Se observa un incremento del uso de la bicicleta para acceder al metro (2,6 por ciento de los usuarios) y por primera vez aparece en el estudio el uso del patinete eléctrico con un 1,4 por ciento de los usuarios que llegan al suburbano en patinete.

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