Plan municipal para prevenir el Virus de la Fiebre del Nilo

El Ayuntamiento ya actúa para evitar la proliferación de este insecto.

0
8

La Delegación de Juventud Salud y Consumo ha puesto en marcha las actuaciones del Plan Municipal de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo. Un documento elaborado por el Ayuntamiento en conformidad con el acuerdo de 9 de marzo de 2021 del Consejo de Gobierno de Junta de Andalucía, y se ha dado traslado del mismo a la delegación territorial competente.

Estas tareas complementan las que se desarrollan durante todo el año y tienen como finalidad reducir la posible presencia de mosquitos vectores al límite máximo ecológicamente admisible. Además de mantener dicha reducción de manera continua y permanente a lo largo del desarrollo del programa.

Este plan municipal contempla en una primera fase de diagnosis, que se ha realizado en los meses de abril y mayo, en la que se ha determinado las zonas donde existen las condiciones y los factores medioambientales abióticos responsables de la proliferación de mosquitos.

- Publicidad -

En la actualidad se está tratando con carácter preventivo para evitar un desarrollo del mosquito en la época estival, con lo que se reduce de forma sensible la proliferación de este insecto y la posible transmisión de la enfermedad.

La responsabilidad de la Junta
En palabras del concejal del área, Juan Pedro Rodríguez, «el Ayuntamiento, como siempre, está haciendo los deberes en esta materia, pero la Junta debe asumir su responsabilidad en el marco de sus competencias”. Ya que, hasta el momento, “estamos actuando en solitario ya que el gobierno andaluz ha dejado caer todo el peso del plan de actuación sobre los municipios”.
Pero, desde el gobierno local se entiende que “la solución a este problema, que afecta a muchos municipios andaluces, debe venir del trabajo conjunto de las distintas administraciones, pero liderado por la autonómica que es quien tiene la competencia y los medios”. Aunque, añade Juan Pedro, “esto no será un obstáculo para que el consistorio nazareno ponga todos los medios y recursos a nuestro alcance para intentar, dentro de nuestras posibilidades, paliar las consecuencias».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí