Los párrocos de Sta. María Magdalena en el siglo XVII (y 3)

0
los párrocos
- Publicidad -

Continuamos con la nómina de los párrocos de Santa María Magdalena, centrándonos en esta ocasión en los últimos curas del siglo XVII.

19 Bachiller Lucas de Palacios y Arriola. Uno de los párrocos de la iglesia de Santa María Magdalena (1678-1691; 1701-1705) y beneficiado de El Copero (1693).

Nació en 1654, siendo hijo de Juan de Palacios (†1693). Por fortuna, conocemos el «cursus honorum» de este presbítero antes de recalar en Dos-Hermanas. Ingresó en el colegio de Santo Tomás de Sevilla, donde estudió Teología, siendo ordenado de corona el 3 de junio de 1667 por el presbítero don Andrés Bravo, de Epístola el 21 de marzo de 1676, de Evangelio el 19 de septiembre de ese mismo año y de grados el día 22 de ese mes por el obispo de Viserta, don Melchor de Escuda.

- Publicidad -

Asimismo, fue el propio Escuda quien le ordenó de misa el sábado antes de la Dominica de la Pasión, el 3 de abril de 1677. En ese último año llegó a Dos-Hermanas para hacerse cargo de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Nuestra entonces villa fue, por tanto, su primer destino. En la parroquia estuvo en dos períodos. El primero va desde 1677 hasta 1691, cuando le sucedió el presbítero don Juan Antonio Durán, y el segundo abarcaría los años comprendidos entre 1701 y 1705.

En el informe de la visita pastoral de 1682, se reseñó: «El cura parece buen mozo, se llama don Lucas Palacios, exhibió su título de cura, licencias de confesar y predicar, es teólogo de profesión». En una ocasión se hizo cargo de la escribanía pública nazarena. Fue en junio de 1687, cuando se encontraba ausente de la población el escribano público Francisco José de Arquellada Berrio.

Por otra parte, don Lucas de Palacios ocupó también el cargo de capellán de la capellanía que en el convento sevillano de Nuestra Señora de la Merced fundó María de Avendaño Vilella y, en agosto de 1688, dio poder cumplido a Manuel Bécquer, vecino de Sevilla y caballero de Alcántara, para que en su nombre cobrase un juro de 496 reales anuales perteneciente a la mencionada capellanía e impuesto sobre las alcabalas de Sevilla.

Finalmente, falleció en Dos-Hermanas en julio de 1705, siendo enterrado en el interior de la parroquia nazarena, como era uso y costumbre en aquellas fechas, el 29 de julio. Poco antes había otorgado testamento ante Francisco José de Arquellada Berrio, nombrando albacea testamentario a Tomé de Rivas.

20 Doctor Juan Antonio Durán. Uno de los párrocos de la iglesia de Santa María Magdalena (1691-1696).

Hijo de Juan Durán, había nacido en 1666. Obtuvo el título de bachiller en Moral y tiempo después alcanzaría el grado de doctor. A principios de junio de 1691, vino a Dos-Hermanas para hacerse cargo de la parroquia nazarena en sustitución de don Lucas de Palacios.
Y al poco de llegar recibió la visita pastoral del arzobispo don Jaime Palafox, que tuvo lugar en septiembre de 1691. Su mandato fue breve, de apenas cinco años, pues el 4 de enero de 1696 falleció en nuestra villa.

21 Bachiller Francisco de Velasco. Cura de la iglesia de Santa María Magdalena (1696).

Se hizo cargo de la parroquia de Santa María Magdalena de manera interina (tras la inesperada muerte del doctor Juan Antonio Durán) entre mayo y septiembre de 1696.

22 Francisco de Fuentes Cabrera. Uno de los párrocos de la iglesia de Santa María Magdalena (1696-1701).

El que sería el último párroco del siglo XVII llegó a Dos-Hermanas para hacerse cargo de su parroquia en septiembre de 1696. A él le tocó vivir el cambio dinástico que se dio a la muerte del rey Carlos II «el Hechizado». Marchó de nuestra villa en marzo de 1701.

Foto del mes
Fotografía publicada en la Revista de Feria de 1926 y que muestra el llamado «Kiosco de los Pelícanos» (2), estructura efímera rematada en sus cuatro esquinas por curiosas representaciones de pelícanos y construida sobre el tablao de la música de 1916 (1) para las fiestas patronales de 1925. El kiosco sorprendió a propios y extraños al ser la primera vez que algo así se realizaba en Dos-Hermanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!