El Arzobispado de Sevilla ha autorizado que la peregrinación extraordinaria de Valme se realice en junio de 2021. La Delegación para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías así se lo ha comunicado a la Hermandad de Valme para que pueda posponer este acto que se lleva a cabo cada siete años y estaba previsto que tuviera lugar el pasado día 21 de junio. Ante la imposibilidad de que pudiera celebrarse dada la actual situación de crisis sanitaria del Covid-19, desde esta corporación se planteó la posibilidad de aplazarse al próximo año, como finalmente ha sido ratificado por la citada delegación episcopal del Arzobispado.
En la autorización concedida por el Arzobispado (Nº de Protocolo: 1564/20, fechado a 22 de junio de 2020), se establece que “dispensamos, por esta vez, de lo establecido en la Regla 60 de las de la Hermandad, en orden a los años que deben transcurrir para realizar dicho acto de culto”.
La peregrinación al Real Santuario de Cuarto se realiza cada siete años en el domingo más próximo a la festividad de San Juan Bautista. Fecha en la que se celebraba la fiesta principal en torno a la Virgen de Valme hasta la creación de su centenaria romería, en 1894, que tiene lugar cada tercer domingo de octubre y que es una de las más populares de Andalucía.
Ante la imposibilidad de que tuviera lugar este año a causa de la pandemia del Covid-19, la Hermandad de Valme ha llevado a cabo una serie de cultos extraordinarios en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, donde recibe culto de forma continuada la Celestial Protectora de la ciudad desde hace más de 150 años. Entre estos cultos, conmemorativos igualmente de la coronación canónica de esta imagen -que tuvo lugar el 23 de junio de 1973- se ha incluido una Solemne Función, presidida por Santiago Gómez Sierra, obispo electo de Huelva, el propio domingo 21 de junio, fecha en la que hubiera tenido lugar la citada peregrinación.