El Colegio Internacional Alminar presentó el pasado fin de semana su Gabinete de Psicología Infantil PsicoÁbaco Alminar, así como su proyecto educativo. En el acto estuvo presidido por el alcalde de Dos Hermanas,
Francisco Toscano Sánchez, y el concejal de Educación, Rafael Rey
Sierra.
En la primera parte de la jornada, la que correspondía a la presentación del gabinete psicológico, se explicaron todos los servicios que este nuevo servicio de la afamada marca PsicoÁbaco presta para la comunidad educativa del colegio Internacional Alminar, así como para el público externo. Servicios como psicopedagogía, psicología, logopedia, atención temprana, psicomotricidad, neuropsicología y escuelas de padres.
La gran bomba no tardó en llegar con el anuncio del Método Wits, ya
que el Colegio Alminar y su gabinete de psicología tienen la
exclusividad de este prestigioso método utilizado por la NASA y
desarrollado en Estados Unidos. El método Wits está basado en técnicas
de biofeedback que permiten mejorar la atención, la concentración y la
memoria, entre otras habilidades.
Segunda parte del evento
Posteriormente, en la segunda parte de la jornada, tuvo lugar la presentación del Proyecto Educativo del Colegio Internacional Alminar. Entre sus características más destacadas se encuentran dos proyectos totalmente exclusivos: el proyecto de inglés (bilingüe) y el International Project. En inglés, Alminar ha desarrollado, dentro del marco del Sistema Educativo Español, un proyecto lingüístico propio que se estructura en diferentes fases.
En el tramo de 3 años a 3º de Primaria se implanta un modelo bilingüe de enseñanza. El alumnado recibe el 50% de su instrucción en inglés con profesorado nativo. A partir de 1º de Primaria el colegio, además, comienza a preparar a sus alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge.
A partir de 4º de Primaria se incorporan dos sesiones semanales a ¡ International Project, modelo de trabajo con el que se prepara a
sus alumnos para su futura participación en eventos internacionales (IELC, MUN). En este tramo se empiezan a ofrecer programas de inmersión lingüística del tipo campamentos de verano en el extranjero.
Área Internacional
En el área Internacional, Alminar se propone que su alumnado adquiera
la conciencia de pertenecer a un mundo global al que han de incorporarse como ciudadanos del mundo. Fruto de su decidida apuesta por la potenciación de las relaciones internacionales, ya que el colegio participa regularmente en la International Emerging Leaders Conference (IELC), que se celebra en el mes de octubre y organiza el prestigioso colegio norteamericano Collegiate School (Richmond, Virginia).
Asimismo, participa con sus alumnos en FOSCAMUN, evento que reúne a estudiantes de todo el mundo a finales de febrero en el Liceo Marco Foscarini (Venecia). Se trata de un proyecto con una doble finalidad, formativa e informativa, cuyo objetivo es iniciar a los alumnos en el conocimiento de la organización de las Naciones Unidas y a familiarizarse con el arte de la diplomacia.
Inteligencia emocional
El Colegio Internacional Alminar potencia la inteligencia emocional, ya que son muchos los beneficios que se obtienen de conocer las emociones y
adquirir el control de las mismas desde el ámbito escolar. Como fomento de la igualdad, mejora de la conducta, desarrollo de la autoestima y un
aumento del sentido de la responsabilidad.
Ya que desde el centro se asegura que los alumnos y alumnas con un alto grado de inteligencia emocional son capaces de orientar sus emociones y las de los demás hacia objetivos positivos. Con este aprendizaje logran reducir la violencia y mejorar la convivencia.
Departamento de orientación
El Departamento de Orientación del Colegio Internacional Alminar lleva a cabo una serie de acciones educativas dirigidas a la detección, la prevención y el desarrollo de necesidades educativas. Así como a potenciar las capacidades básicas de los alumnos, orientándolos para conseguir su maduración y autonomía. Además de apoyarlos en la tarea de tomar decisiones con vistas a opciones de futuro, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.
El Departamento de Orientación ha desarrollado dos proyectos propios
de principal interés: Choose Respect, destinado a la prevención,
detección e intervención del acoso escolar y el Proyecto Da Vinci, un
proyecto de estimulación y seguimiento a alumnos con altas capacidades.
Asimismo, se encarga de la formación del profesorado preparándolo
para que sepa cómo actuar ante alumnos con necesidades educativas
específicas.