La semana de la Policía Local se cerró con un gran acto institucional

Unos actos en los que también se ha homenajeado a las primeras mujeres policías locales.

0
semana de la policía local

La semana de la Policía Local, tras varios años sin celebrarse en Dos Hermanas, ya ha llegado a su fin. Lo hizo ayer martes con un acto de clausura en el Centro Cultural La Almona, que estuvo presidido por el alcalde Francisco Toscano y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

El acto fue abierto por el intendente jefe, Francisco Monge, quien insistió en la idea de que la Policía Local es “un servicio público de atención a la ciudadanía, que debe estar integrada por agentes formados y preparados”. Apostando “por la mediación, la educación y la conciliación, antes del uso de la acción coactiva”.

Entre los próximos retos de la Policía Local en Dos Hermanas se encuentran la aprobación en enero de las bases para la incorporación de nuevos agentes, así como la puesta en servicio de una patrulla de atestados, para atender los accidentes de tráfico en el lugar.

- Publicidad -

Entrega de condecoraciones

Durante este multitudinario acto se entregaron una serie de presentes y condecoraciones, como unas placas de reconocimiento a Francisco Manuel García Jurado, inspector de la Policía Nacional; a la agrupación de tráfico de la Guardia Civil; a la letrada de la administración de justicia Elena Salcedo; así como al anterior delegado de Policía Local, José Román Castro.

Todos los agentes jubilados también recibieron unos presentes, así como los policías que cumplían 20 y 25 años al servicio de la ciudadanía. Además de dos de las primeras agentes de la Policía Local en Dos Hermanas, María José Rodríguez Falcón y María Dolores Barbero Roldán.

El acto fue cerrado por el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, quien expresó que “en todos estos años de servicio de la Policía Local en Dos Hermanas, prefiero quedarme con los mejores servicios que habéis ofrecido”. Sobre todo, apuntó, “cuando me habéis hecho sentirme acompañado en situaciones adversas”.

Afirmando que la Policía Local debe ser “un cuerpo de convivencia y servicio público desde la educación”. Además de que “no es tanto una cuestión del número de agentes, sino de la disposición de los mismos”.

Homenaje a la mujer policía

Un día antes, el mismo centro cultural acogía un acto por la conmemoración del 40 aniversario de las primeras mujeres policías en Dos Hermanas, dentro de la semana de la Policía Local. Una jornada, moderada por la directora del Periódico La Semana, Ana Jalón, en reconocimiento a las primeras cuatro mujeres que se estrenaron en este cuerpo: Mª Dolores Barbero Roldán, Dolores Posada Perula, Mª Jesús Acebes Contreras y María José Rodríguez Falcón.

Para ello, se organizó una mesa debate en la que participaron el intendente jefe, Francisco Monge; el anterior jefe de la Policía Local, Antonio Lora; así como Mª Dolores Barbero, una de las mujeres homenajeadas; y Esther Atienza, oficial jefa de la Policía Local de Bollullos de la Mitación.
En ella se abordó cómo fue la incorporación de la mujer en un cuerpo eminentemente masculino y cómo ha sido esa evolución hasta la actualidad.

Exposición de la Policía Local
Hasta ayer martes, día 26, se pudo visitar en el Centro Cultural La Almona una exposición con motivo de la Semana de la Policía Local, que hacía un recorrido por su historia. En la misma se pudo contemplar algunos uniformes, como el que lucieron las primeras mujeres agentes, silbatos originales de los 70 o equipos de transmisión y un etilómetro de la década de los 90. Además de material fotográfico con la historia del cuerpo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!