El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha emitido un nuevo bando municipal sobre la venta y uso de material pirotécnico. Asegurando que para su venta permanente y total será precisa la autorización de la Delegación del Gobierno y cumplirse las condiciones del Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre.
Según el nuevo bando municipal los castillos de fuegos artificiales sólo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados, exclusivamente en espacios de titularidad privada. El lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y similares en zona urbana, por su peligrosidad y riesgos para personas y bienes así como por el ruido que producen, debe ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y el Art. 11 de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia.
En esta normativa se contempla el uso de los artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante en zonas delimitadas, incluidos edificios residenciales, prohibidos para los menores de 12 años; artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido para el aire libre en zonas delimitidas, prohibidos para menores de 16; y artificios de pirotecnia de peligrosidad media para el aire libre, en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. No permitido para menores de 18 años.
Pero, según el nuevo bando municipal, de acuerdo con el artículo 28 de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, queda expresamente prohibido el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos.