El desdoble de la A-392 se encuentra al 90% de su ejecución

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desdoble de la A-392

La obras de desdoble de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas presenta ya un nivel de ejecución global próximo al 90 por ciento. Esta obra que acomete la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, dispone de un presupuesto total de 28,66 millones de euros. Con un recorrido de 6,1 kilómetros, su puesta en servicio está prevista para el último trimestre de este año.

El nuevo enlace de intersección con la A-376, demolido a finales de julio, constituye una de las unidades de obra de mayor envergadura, pues posibilita la fluidez en los movimientos de conexión entre dos vías de gran capacidad, la futura A-392 una vez culmine su duplicación de calzada, y la citada Sevilla-Utrera.

Su diseño consiste en una glorieta elevada a partir de dos nuevos viaductos sobre la A-376, que incluye cuatro ramales de conexión a la misma (vías de entrada y salida), así como dos pasos inferiores para uso peatonal. En el entorno de dicho enlace se localizan importantes equipamientos industriales, así como de ocio y comercial, además de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De manera que había que resolver todos estos movimientos con la mejor definición técnica para favorecer la fluidez en las comunicaciones.

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Tramo más próximo a Dos Hermanas

Concluido y abierto al tráfico dicho enlace de intersección, los actuales trabajos en la duplicación de la A-392 se intensifican en el tramo de obra más próximo a Dos Hermanas. Es decir, el que concluye en la zona de la glorieta de unión con la ronda exterior del municipio nazareno. La empresa constructora trabaja en los movimientos de tierra de dicho tramo, así como en la preparación de un desvío alternativo de tráfico.

El desdoble de la A-392 cuenta con cofinanciación FEDER del actual Programa Operativo 2014-2020 por la alta densidad de tráfico que registra la carretera convencional actual, con más de 16.000 coches diarios. Además de conectar, junto con la A-376, con otras dos vías de gran capacidad. Estas son la A-92 y la A-4, que pertenecen a la Red Transeuropea de Transporte.

El trazado objeto de duplicación de calzada tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y finaliza en la glorieta de unión con la ronda exterior de Dos Hermanas. Un total de seis glorietas canalizan el tráfico, a lo largo de la traza, y dan acceso a vías de servicio, carreteras interceptadas y fincas colindantes. La duplicación tiene una sección de dos calzadas, cada una de ellas de dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, una mediana ajardinada de dos metros de ancho y arcenes.

Histórico de las obras

El desdoble de la A-392, cuyas primeras obras se iniciaron en marzo de 2010, es una actuación vital para favorecer el tráfico de vehículos entre los dos principales municipios del área metropolitana tras la capital. Lo que beneficiará directamente a más de 200.000 habitantes que suman ambas localidades, caracterizadas también por la localización de numerosas industrias.

Su ejecución se vio interrumpida en 2012, reiniciándose en julio de 2016, si bien no fue hasta febrero del presente año 2019. Fue cuando el nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desbloqueó su terminación. Lo hizo al resolver las expropiaciones pendientes que impedían la disponibilidad total de los terrenos, posibilitando la ocupación de toda la traza para la culminación de esta actuación.

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