Un 71,15% de las empresas ve viable la implantación de la FP Dual

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado un estudio de las necesidades formativas en las empresas nazarenas en el marco del proceso de implementación en la ciudad de la nueva FP Dual, que apuesta por un sistema formativo itinerante entre el centro educativo y la empresa.

El estudio ha sido presentado por la Delegación de Promoción Económica e Innovación en la jornada informativa La Formación Profesional Dual en Andalucía que ha tenido lugar esta miércoles, día 17 en el edificio del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, en la Ciudad del Conocimiento.

Una de las principales conclusiones de este estudio, en el que han participado más de un centenar de empresas, la mayoría, un 95 por ciento, microempresas y pymes, es que el 71,15 por ciento de las mismas ve posible la aplicación de la FP Dual en su empresa. Mostrando un interés medio o alto, un 52,9 y 27,1, respectivamente.

- Publicidad -

Aunque sí es verdad, según refleja el estudio, que el 79,81 por ciento de las empresas consultadas no conoce esta modalidad formativa y del 20,19 por ciento que sí la conoce, sólo participa un 4,81.

Unos datos que se pueden extrapolar a todo el ámbito de la formación profesional, ya que el  55,7 de las empresas también afirma no conocer la especialidades de grado medio y superior que se imparten en la ciudad, aunque el 43 por ciento participa en el sistema de prácticas de la FP, pero sólo albergan al 12,5 por ciento de alumnado nazareno.

Entre los recursos que creen necesitar para poder implantar la FPD en sus empresas, la mayoría pide ayuda económica e información del proceso, así como coordinación con los centros educativos, ayuda organizativa, personas capacitadas en la empresa para tutorizar al alumnado, así como un proceso de selección de los aprendices.

Las empresas necesitan incorporar en plantilla a personas con mayor experiencia práctica, como trato con el cliente, conocimientos técnicos o uso de la maquinaria del sector, que puede verse satisfecha con este nuevo modelo formativo. Además, entre los perfiles técnicos más demandados por las empresas, tres se imparten en centros de la ciudad, como el grado medio de Gestión Administrativa, el superior de Administración y Finanzas o el grado medio en Carrocería.

Próximas medidas

Por ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de sus delegaciones de Promoción Económica e Innovación y la de Igualdad y Educación, ha diseñado un plan de actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses. La primera de ellas es la de ofrecer más información sobre el modelo de FP Dual, estableciendo un punto de información en las citadas delegaciones.

Además, se prevé la organización de jornadas,como esta primera, con el diseño de un calendario de mesas de trabajos sectoriales que arrancarán el próximo día 24, centrándose en la familia profesional de la informática y las telecomunicaciones. A esta le seguirán otras los días 2 y 21 de noviembre, 5 de diciembre, 9 y 23 de enero, abordando otros sectores profesionales. Todas las citas serán de 17:00 a 19:00 horas, en la Ciudad del Conocimiento.

El plan también recoge la probabilidad de ofrecer ayuda organizativa con asesoramiento en la elaboración de los proyectos  y en la formación de los tutores dentro de la empresa. El Ayuntamiento, además, se compromete a acoger a alumnado de FP Dual en sus servicios municipales, en la medida de sus posibilidades,  y a seguir avanzando en la promoción de los vínculos entre centros educativos y empresas. Ya que, una mejor conexión permitirá mejorar la presencia de personal titulado en el tejido empresarial nazareno.

La FP Dual en datos

La modalidad de la Formación Profesional Dual se pone en marcha en el año 2012, con la novedad de que la empresa entra como centro formador, acogiendo el 33 por ciento del proceso.

En España, el 4 por ciento del alumnado de FP es de la modalidad Dual, 23.919 en 2017, con 894 centros y 9.916 empresas implicadas. Mientras que en Andalucía existen actualmente 411 proyectos de FP Dual, con 5.000 aprendices de 205 centros y 3.200 empresas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!