Una apuesta integral por la coeducación

El trabajo del Colegio Gloria Fuertes en esta materia le ha valido el premio Maestra Dolores Velasco.

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De una manera integral y enfocado en todos los agentes de la comunidad educativa, el Colegio Gloria Fuertes aplica en su centro el II Plan de Igualdad, puesto en marcha el pasado año por la Junta de Andalucía y que le ha valido ser merecedor del premio Maestra Dolores Velasco. Por una educación en igualdad, que convoca cada curso la Delegación de Igualdad y Educación. Y es que parten de la premisa de que la coeducación favorece a todos, a hombres y mujeres.
“Este tema va desarrollándose en los centros, aunque queda aún mucho por hacer”, explica la coordinadora de Coeducación del Colegio Gloria Fuertes, Carolina Alonso. En su centro ha puesto en marcha actuaciones de manera simultánea en cuatro líneas de trabajo, las que contempla el plan de la Junta: Elaborar un Plan de Centro que sea Coeducativo; Medidas estructurales en el propio colegio; Prevención de la Violencia de Género y Actividades para la formación de la comunidad educativa.

En este contexto se programan actuaciones continuadas todo el curso y otras puntuales o específicas con motivos de alguna celebración, como en noviembre con el Día Mundial contra la Violencia de Género, intentando “inculcar a los niños y niñas la importancia del respeto entre las personas”. Empleando estas conmemoraciones “para trabajar la perspectiva de género”.

Colegio Gloria Fuertes proyecto coeducación premio Maestra Dolores Velasco

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Durante todo el curso se trabaja la educación emocional y la afectiva-sexual, ya que “el sexismo impide que los niños y niñas reconozcan sus sentimientos y los de las demás personas desde la igualdad”; trabajan la resolución pacífica de conflictos con la que prevenir el acoso escolar o de género, “enseñándoles a dialogar sin violencia”; o la realidad de la diversidad familiar.

4  líneas de trabajo
vertebra la aplicación del II Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se insiste mucho en que se visibilice a la mujer en los contenidos que se trabajan en las aulas y en controlar que los libros de texto no sean sexistas y, si lo son, hacérselo ver a los niños y niñas con una actividad que han dado en llamar encontrar ‘gazapos sexistas’.

Además toman otras medias como, por ejemplo, que los documentos o la web del centro tenga un lenguaje inclusivo o apostar por una biblioteca coeducativa, donde se muestren personajes sin estereotipos de género.

La idea, explica Carolina Alonso, “es que todo lo que se haga en el centro no sea sexista”. Y es que, como comenta el director del Colegio Gloria Fuertes, Antonio Ortega, “en este colegio siempre hemos estado muy preocupados por la atención de la diversidad e insistir en la idea de que todas las personas son iguales”.

Profesorado y  familia
Para mejorar la formación del profesorado del centro en esta materia, el pasado curso se realizó un claustro monográfico en igualdad. Además, el colegio edita periódicamente unos boletines coeducativos en los que se abordan aquellos temas que se van trabajando en las aulas con el alumnado. También se intenta llegar a las familias a través del AMPA. El pasado curso se hizo un taller de coaching en igualdad y para este se han planteado una serie de conferencias y citas coeducativas.

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