Aprobado el proyecto modificado de actuación en la Torre de los Herberos

Asuntos aprobados en la junta de gobierno local del Ayuntamiento del día 6 de octubre.

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La Delegación de Hacienda y Obras ha propuesto a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas  la aprobación del proyecto de actividad arqueológica puntual de apoyo a la restauración de la Torre de los Herberos.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado día 14 de julio se aprobó el Proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales de Torre de los Herberos, redactado por el arquitecto municipal José Mª Boza Mejías con la colaboración de José Mª González Jiménez, arqueólogo, y Carlos Núñez Guerrero, historiador restaurador, al objeto de llevar a cabo, entre otros, los trabajos de consolidación de la citada Torre.

Como resultado de la conversación mantenida con el inspector arqueólogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se hace necesario adecuar el nombre del documento técnico que deberá ser supervisado y autorizado para su ejecución, conforme a los recogidos en el Reglamento de Actividades Arqueológicas.

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Es por ello que se ha elaborado, por los mismos facultativos que intervinieron en el que le precede, el  proyecto Actividad arqueológica y consolidaciones puntuales en la Torre de los Herberos, que se ajusta a la nomenclatura exigida, incluyendo además la posible excavación arqueológica a realizar en la zona con trabajadores municipales bajo la dirección del arqueólogo a tal fin contratado.

El nuevo documento no altera el presupuesto aprobado con anterioridad, que sigue siendo de 49.879,37 euros. En consecuencia con lo anterior, vistos los informes emitidos que obran en su expediente, se eleva a la Junta de Gobierno Local  la aprobación de este documento, condicionado a la autorización pertinente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su ejecución.

Otros asuntos

La Delegación  de Hacienda y Obras ha informado sobre la necesidad de contratar una empresa para realizar el suministro de hormigón para las obras de reurbanización, mejoras y reparación a ejecutar en las vías públicas del  Ayuntamiento de Dos Hermanas. Se propone aprobar el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, con un tipo de licitación anual a la baja de 90.750,00 euros. La duración del contrato será de un año desde su formalización, existiendo la posibilidad de prórroga por un año más. Se establece una duración máxima del contrato de dos años.

Por otra parte, se ha adjudicado el contrato menor de la obra de reasfaltado de reparación de hundimientos en calzada de la calle Denario, a la altura del tramo comprendido entre la calle Río viejo y la vía de servicio del Polígono Industrial de la Carretera de la Isla. Tras llevar a cabo un reconocimiento del estado de las citadas calles, se detectan Importantes patologías en el asfalto; bordillos y correaguas destruidos o sueltos, así como inexistentes en algunas zonas; además del alumbrado público sin funcionar en su totalidad y faltando farolas en determinadas zonas.

Para ello se ha adjudicado  el contrato menor de obra de reasfaltado de reparación de hundimientos en calzada de la calle Denario, entre Río Viejo y la Vía de Servicio, por un importe de 30.720,69 euros.

Además, continúan los trabajos de reasfaltado de calles, ya que en los últimos meses se ha producido un deterioro importante de la capa de rodadura del vial Camino de las Portadas, entre la calle Del Atalaje y la Rotonda de la Ctra. Isla Menor, que hace necesario proceder al reasfaltado del mismo. En tanto, se ha propuesto adjudicar el contrato menor de obras con importe de 47.273,49 euros a cargo de la partida de Barriadas Consolidadas.

Por otro lado, el acerado de la margen izquierda de la Avda. del Triunfo, en el tramo comprendido entre la calle Trevia y la Avda. Tercera, se encuentra muy deteriorado como consecuencia de su antigüedad y de la arboleda existente, cuyas raíces están rompiendo solera y solería. Y se propone también adjudicar el contrato menor de reacondicionamiento de este acerado por 41.009,37, en la misma partida.

Por su parte, la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana ha propuesto para su aprobación el expediente de contrato basado en AM 17/2011 de la DGRCC del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la adquisición de un camión para el Servicio de Obras. Tendrá un coste de 32.549,00  y esta compra se realizará  a través del Acuerdo Marco 17/2011 de Vehículos Industriales de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Convenio con UGT

La Delegación de Igualdad y Educación  ha elevado a la Junta de Gobierno Local el texto del Convenio de colaboración que tiene previsto suscribir con la Unión General de Trabajadores si así se autoriza, para dar continuidad a un Aula de informática con destino específico a satisfacer la demanda de formación en materia de Nuevas Tecnologías, por parte de la población de mujeres de la ciudad. La vigencia del presente Convenio tendrá efectos desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

El Ayuntamiento, en concepto de alquiler del espacio destinado al desarrollo de la formación, abonará a la delegación local de la Unión General de Trabajadores, durante la vigencia del presente Convenio, la cantidad mensual de de cuatrocientos noventa y uno con noventa y un euros (491,91 €), IVA incluido. El equipamiento de este espacio, es competencia de la Concejalía de Igualdad y Educación.

La Delegación de Promoción Económica e Innovación ha informado de la necesidad de acometer la rehabilitación de la fachada de dos edificios de 12 bloques (270 viviendas) en La barriada de Los Montecillos, perteneciente al Parque Público del  Ayuntamiento de Dos Hermanas. Las medidas propuestas para adecentar la fachada consisten en la limpieza y rascado de los paramentos por medios mecánicos o manuales del soporte para desprender todo revestimiento en mal estado, saneado de paramentos, reparación de zonas deterioradas, enfoscado de huecos cegados con fábrica de ladrillo sin revestir, limpieza de canalón embutido en la cornisa e impermeabilización del ladrillo cerámico de los pretiles y por último aplicación de la emulsión fijadora y pintura. El presupuesto total aprobado asciende a 34.750,6 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente ha aprobado el expediente de licitación mediante procedimiento abierto  para la adjudicación del suministro de materiales para el Servicio de Limpieza destinado a colegios, edificios municipales e instalaciones deportivas,  a un tipo de licitación anual, a la baja de 167.005,54 euros, siendo la duración del contrato de dos años desde su formalización, existiendo la posibilidad de prórroga por un año más y estableciéndose una duración máxima del contrato de tres años.

Desde la Concejalía de Bienestar Social  se ha propuesto la adjudicación del contrato menor de obras de rehabilitación de las fachadas del Albergue Municipal-Antaris, con cargo al Superávit 2016. Dado que se trata de un edificio antiguo rehabilitado hace más de 25 años y con cerramientos a base de muros de tapial encontrándose los parámetros de fachada muy deteriorados, se contemplan los trabajos de limpieza y picado de revestimientos existentes, preparación de parámetros, revestimientos de mortero de cal y sustitución de remates vidriados y ladrillos cara vista. Se ha propuesto adjudicar el contrato menor con un presupuesto de 45.947,64  euros.

Subvención a Cruz Roja

Otro asunto de la Concejalía es la concesión de una subvención nominativa de 10 mil euros a favor de la Asamblea Local de Cruz Roja para su proyecto de Mediación Social. El proyecto tiene como finalidad potenciar alternativas de ocio y apoyo escolar a niños y niñas mediante la realización de actividades de apoyo desde una perspectiva de educación no formal, destinada a la posterior integración plena en su grupo de iguales. La vigencia del presente convenio tendrá efectos desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

La Concejalía de Deportes ha informado que el próximo día 16 volverá a estar operativa la piscina de hidroterapia del Centro Municipal Acuático y Deportivo de Montequinto (CMAD) debido a una avería importante que hacía necesaria su urgente reparación.

Debido a este cierre, que se inició el pasado día 18 de septiembre, los usuarios de las clases de Natación para la Salud deberán estar exentos del pago de su cuota en el mes de octubre.

El Delegado de Deportes ha propuesto aprobar el contrato menor de suministro y montaje de ventanas en vestuarios del campo de Futbol Manuel Adame, con un importe de 3.616,69.

La Delegación de Juventud ha anunciado que el humorista José Corbacho presentará en el Teatro Municipal de Dos Hermanas su espectáculo Comedy Naits. Será el día 1 de diciembre, a las 21:00 horas, con un coste de las entradas de 6 euros. El presupuesto de este espectáculo será de 7.502 euros.

Torre de los Herberos

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