En la línea de trabajo para garantizar una ciudad cada vez más inclusiva, integradora y accesible para todas las personas, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, se reunió ayer martes con el grupo de autogestores de la Asociación Sevillana de Ayuda al Discapacitado. La finalidad de este encuentro era conocer de primera mano esta realidad y tomar conciencia sobre el horizonte de la accesibilidad cognitiva.
Sobre las dificultades que tiene este colectivo para acceder a los diferentes servicios públicos, por las barreras cognitivas con las que se encuentra, versa la campaña que ha puesto en marcha a nivel nacional Plena Inclusión España y sus federaciones, de la que forma parte ASAS. Bajo el hashtag #ComprenderElMundo se ha elaborado un manifiesto, con el lema de Lectura Fácil que se ha llevado a los ayuntamientos de toda la geografía española.
Será la primera vez que se aborde esta temática en el congreso nacional de Plena Inclusión España, ya que, a partir del día 4 de diciembre todos los edificios públicos deben ser accesibles para todas las personas.
Este manifiesto incide en la adaptación tanto de espacios o servicios, con la inclusión de pictogramas que hagan más fácil su comprensión, como de documentos, adaptándolos a una lectura más sencilla con frases cortas u otros recursos.
Ya que tres de cada diez personas pueden tener problemas para comprender la información y los entornos comunitarios.
Receptividad municipal
El alcalde se ha mostrado receptivo con esta campaña presentada por ASAS y ha asegurado que desde el Ayuntamiento estarán pendientes a la resolución del congreso nacional para analizar las medidas que se puedan tomar al respecto. Durante el encuentro, Francisco Toscano ha recibido un pisapapeles manual realizado por los usuarios del centro.