Una mezcla de los movimientos del yoga, taichí y el flamenco es lo que componen las clases de Flamenco Terapéutico, que Chelo Corpas Soriano imparte cada semana en la A.V. La Moneda y Las Cruces.
Su pasión por el flamenco, además de la práctica del yoga y taichí desde hace una década fueron las que motivaron a Chelo para intentar dar forma a una nueva tendencia, inspirada en unas clases de Flamenco Espiritual, que se impartían en Las Pajanosas (Sevilla).
Así empezó hace tres años, a nivel particular, en un local, pero decidió moverlo por las asociaciones de vecinos de la ciudad, a través del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Tras un año dándole clases en la A.V. La Unión a una vecina de Consolación con cinco operaciones de espalda, Chelo llegó a La Moneda, donde se imparten las clases de flamenco terapéutico en la actualidad.La idea es usar el flamenco, comenta la monitora “para ayudar a las personas con la energía y sus articulaciones”.
Dinámica de las clases
Las clases comienzan con el calentamiento y la música de los maestros, Paco de Lucía y Camarón. Luego, explica Chelo, se meten sonidos más ligeros, como Niña Pastori, Rosario Flores o Rocío Jurado, realizando movimientos armónicos del flamenco, desde la base, pero mezclados con ejercicios básicos del yoga y taichí. La idea es que haya unos ejercicios fijos para ayudarles a memorizar y otros que van cambiando con las clases.
Además, como Chelo está culminando su formación como terapeuta Gestalt, explica, “me ayuda mucho porque trato a mi alumnado desde la terapia psicológica y se sienten mejor”.
{xtypo_rounded3}Dos clases semanales
Las clases de Flamenco Terapéutico se imparten los lunes y miércoles, de de 19:00 a 20:00 horas, en la sede de la A.V. La Moneda, en la Avda. de España. Actualmente son 12 alumnas con edades comprendidas entre los 35 y los 81 años las que se benefician de esta disciplina, estando abierta a hombres y mujeres de todas las edades.{/xtypo_rounded3}