Bomberos que tienden una mano de ayuda a los refugiados de guerra en Grecia

0
- Publicidad -

Bomberos de Dos Hermanas ayudando a los refugiados que llegan a Grecia

La muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio cuya imagen ahogado en la orilla de una playa griega dio la vuelta al mundo, fue el detonante para que un bombero sevillano, removido con la impactante imagen, decidió poner su granito de arena con la causa de los refugiados de guerra. De esa forma nació Proem-Aid, una reciente organización sin ánimo de lucro que está integrada por equipo de profesionales de la emergencia (bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios) y cuyo primer proyecto humanitario se está desarrollando en la isla de Lesbos, en Grecia.

Con una barca cedida por Protección Civil, este bombero se plantó con la primera expedición de ayuda en Grecia, punto al que arrivan el mayor número de pateras con refugiados sirios, afganos, nepalíes, tunecinos o argelinos que huyen de sus países de origen. La idea de esta Ong es que las expediciones, de unas seis personas cada una, se vayan renovando con nuevo personal cada quince días y ya son dos los grupos que han trabajado en la zona y ahora acaba de iniciarse el tercer turno. Tanto en el segundo, recién llegado a Sevilla, como el tercero, que acaba de partir, ha habido y hay presencia de bomberos del parque de Dos Hermanas.

- Publicidad -

Manolo López Torres y José Antonio Sánchez, de 46 y 32 años, respectivamente, dos bomberos que desarrollan su labor en Dos Hermanas, acaban de regresar de ofrecer su ayuda a esta causa en el municipio de Mytilene. Allí, recuerdan, se toparon con los contrastes de esta sociedad, al llegar a una isla muy habitada, «de gente de bien», donde llegaban «gente mal». Allí, comentan «hemos trabajo en condiciones duras, con guardias de 17 horas en el mar, pero más duro es encontrarte barcas con 60 personas, en las que el 30% son niños, además de parapléjicos en silla de ruedas, personas sondadas, ciegos o hasta alguno con síndrome de down».

Bomberos de Dos Hermanas ayudando a los refugiados que llegan a Grecia

Allí, su cometido se centra en patrullar de noche el mar Egeo en busca de barcas o dinguis, como allí los llaman, con personas que quieren llegar a la costa griega. Para no salirse de la legalidad, se acercan a estas pateras para ver que están bien y se les orienta para que lleguen a tierra. En caso de hundimiento, se avisa a salvamento marítimo que es el que actúa en caso de necesidades extremas. Aunque, lo primordial es salvar vida, y ambos reconocen que en alguna ocasión se las han tenido que ver con las autoridades por salirse de los límites permitidos al encontrar un barco en peligro o por remolcarlos directamente a tierra. Una vez allí, hasta que llegan los voluntarios sanitarios que operan en la zona y con los que están coordinados por grupo de whassap, también han realizado atención sanitaria, como curas o reanimaciones.

De este duro trabajo, Manolo López se queda con que «gracias a nuestra labor hay barcos que no se pierden en el mar y puedes salvar a sus tripulantes». Por su parte, José Antonio Sánchez, lo hace «con la mirada con la que te miran los refugiados cuando lo ayudas, ya que se suben en la barca a punta de pistola, tras sacarle todo el dinero, y hay gente que en la otra orilla lo reciben con cariño».

{xtypo_rounded4}17 barcas con 60 personas cada una es el máximo que han atendido en una noche{/xtypo_rounded4}

Lo más duro que han vivido, además de las condiciones adversas en la que maniobraban con temperaturas en torno a los cero grados, ha sido «encontrar a uno de los refugiados en parada cardiorespiratoria al llegar a tierra, aunque logró salir de este trance», recuerda José Antonio, a lo que suma Manolo, «ver a las personas mayores con la vista perdida en el mar y preguntándose qué va a ser de ellos tras toda una vida de trabajo»

Ambos justifican el hecho de que la gente se haya sensibilizado más con su causa, entre ellas la actriz Susan Sarandon, «por sers los únicos, de todo el personal voluntario en la zona, que operamos en alta mar y somos una pieza clave en los rescates». Por ello se han volcado con ellos cuando se rompió el motor de la barca y compraron uno de segunda mano y ahora, tras una nueva avería, ya se han ofrecido para adquirir un tercero.

Un tercer bombero nazareno por la causa
El que se ha sumado en esta tercera expedición que estará, entrada en Grecia, hasta el día 17, es Alejandro Marín, vecino de Camas pero integrante del parque de bomberos nazareno desde hace cinco años. Se suma a esta aventura porque «te das cuenta de cómo vivimos y cómo está esta gente, viendo la penuria por la maldad de las personas, ya que todo se puede evitar y no mirar para otro lado».

Para poder cumplir con este fin solidario, Alejandro tirará de sus vacaciones y días libres, de los que aún le quedan, ya que, «si hace falta que me quede para seguir ayundando, así lo haré». Algo que también tuvieron que hacer Manolo y José Antonio, quienes ahora tienen que devolverle las guardias a sus compañeros. Todos ellos, además, se han costeado este viaje con sus propios recursos.

Bomberos de Dos Hermanas ayudando a los refugiados que llegan a Grecia

Lo que sí tienen claro los que ya están en Dos Hermanas es que volverían si fuese necesarios. Manolo, se atrevería incluso con su familia, mientras que Juan Antonio lo afirma contundentemente, «si necesitan mi ayuda, aquí me tienen».

{xtypo_rounded3}Captación de recursos
Para que Proem-Aid pueda seguir operando en la zona durante más tiempo es importante que la sociedad siga haciendo donaciones al número de cuenta dispuesto para ello: ES83 0239 2050 01 3040063502. Además, los bomberos de Dos Hermanas están organizando para el día 31 un campeonato de motocross solidario en el circuito Los Hierros(frente a El Tomillar), con el que se recaudará fondos con la inscripción y la entrada del público, a tres euros. Contarán con la presencia de Carlos Campano. Las inscripciones, escribiendo a mxprovincialsevilla@gmail.com o llamando al 659 201 455.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!