María del Mar Espinar, utrerana de nacimiento pero nazarena de adopción al estar casada y residiendo en la ciudad desde hace más de 20 años, representa la tercera generación de destiladores de la familia.
La Flor de Utrera nació en los años 60 de la mano de Antonio Espinar utilizando un alambique de cobre forjado, en la conocida calle Feria de Sevilla allá por 1916. Desde sus inicios tenía muy claro cuál era su objetivo: el de elaborar esta clásica bebida de una manera artesanal. José Espinar siguió con la tradición familiar iniciada por su padre, ambos hoy jubilados pero que siguen ofreciendo su experiencia y sabiduría a la hora de destilar el anís.
“Seguimos utilizando el mismo proceso de siempre, los mismos ingredientes que utilizaba mi abuelo, la diferencia sólo está en esa fórmula secreta de su elaboración”, nos explica orgullosa María del Mar. “Cuando mi abuelo empezó había casi 100 destilerías en toda la provincia, en la actualidad apenas quedamos una decena utilizando los métodos de elaboración de toda la vida”.
{xtypo_rounded4}56 años
lleva esta prestigiosa firma elaborando sus anises de forma artesanal{/xtypo_rounded4}
Distribución limitada
Desde sus inicios, La Flor de Utrera ha contado con el apoyo y el cariño de todos los utreranos, que no consienten que falte en su mesa cuando llega el invierno, pero en estos 56 años de vida su distribución ha estado muy limitada, ya que aparte de Utrera sólo se ha encontrado en lugares muy concretos de Dos Hermanas, Sevilla y Arahal. La razón es muy sencilla “nuestros anises se elaboran de forma totalmente artesanal, esta elaboración les aporta un sabor característico, natural e intenso que en otros productos parecidos que se elaboran industrialmente se ha perdido. Un proceso manual que llega hasta el acabado final, embotellado, etiquetado y envasado. Así controlamos al máximo la calidad, repasando hasta el último detalle con esmero y garantizando la exquisitez de nuestros anises”, comenta María del Mar.
Aunque las nuevas generaciones ya tienen una visión mucho más global, en la que manteniendo su producción artesanal quieren consolidar y hacer crecer la prestigiosa firma, ampliando poco a poco la distribución a otras localidades de la provincia y también a tierras tan lejanas como China y Japón, a las que exportan desde hace ya un tiempo.
El anís es tradicionalmente una bebida de Navidad y qué mejor forma de agasajar a nuestros seres queridos estas fiestas que con un producto de máxima calidad y cien por cien de nuestra tierra.
{xtypo_rounded3}Su distribución en Dos Hermanas
Disfrutar del anís La Flor de Utrera esta Navidad es muy fácil en nuestra ciudad, pues lo podemos encontrar en los siguientes puntos de distribución:
– Cash Suphermer (El Catalino).
– Bebidas del Sur.
– Cash Pope.
– Supermercados Covirán (Bda. La Moneda)
– Diferentes bares de la localidad como en el Bar Canónigo (Calle Canónigo).{/xtypo_rounded3}