El programa Vacaciones en Paz parece que va a tener continuidad en el tiempo. Por primera vez, desde que se hizo cargo de la Asociación Nazarena de Amigos del Pueblo Saharaui la actual junta directiva que preside Sergio Fernández Gómez, una menor se quedará en Dos Hermanas por un tiempo indeterminado.
Según explica su presidente, Feiruz, una niña saharaui de seis años, necesita un trasplante de riñón y mientras llega ese momento ya está escolarizada en la ciudad. Actualmente, tras recuperarse primero en Málaga, la niña ha recibido el alta en el Hospital Virgen del Rocío y va a diálisis tres veces en semana.
Para colaborar con esta causa, la asociación, que ya está de lleno con la venta de la Lotería de Navidad, quiere vender 500 décimos más para colaborar en los gastos médicos y educativos de Feiruz, además de ayudar a su familia de acogida.
Sobre la edición 2016 del programa Vacaciones en Paz, la valoración que se hace desde la asociación ha sido positiva, aunque hayan sido siete menores menos acogidos que el año pasado, ya que se daban muchas bajas por final de ciclo de edades.
El programa llegó a su fin el pasado mes de agosto con la tradicional cene de despedida, en la que se hizo entrega de un ramo de flores a Jeromi Zambrana, secretaria de la entidad por su especial implicación con la causa saharaui este año.
Desde la Asociación nazarena de amistada con el pueblo saharaui ya se trabaja en la edición de 2017 e intentando continuar con la iniciativa del acogimiento colectivo. Para esta edición, según Sergio Fernández, “tenemos el mismo reto aún de aumentar las familias de acogida”.
Para este nuevo curso, la asociación prepara la I Master Zumba Solidaria, Saharadh, que tendrá lugar el día 2 de octubre en el Club Vistazul. El coste del evento para socios es de un euro y de tres para los no socios.
Asimismo, está previsto que la entidad participe en la próxima Feria D-Comercial Dos Hermanas, como la pasada edición, con el kilómetro solidario y otras actividades. También hay previsto en diciembre una obra de teatro y en noviembre se repetirá la convivencia solidaria del año pasada en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores y que el año pasado se dedicó a las inundaciones de los campamentos saharauis.