Tras la jornada electoral del pasado domingo, en la que se decidía el futuro del país y la conformación del Congreso y el Senado, los partidos políticos con mayor representación en Dos Hermanas hacen balance de los resultados obtenidos en unas Elecciones Generales de segunda vuelta.
La fortaleza del PSOE en la ciudad Para Francisco Rodríguez, secretario general del PSOE en la ciudad, “Dos Hermanas ha demostrado una vez más que es un pueblo con un sentimiento socialista muy arraigado, como se aprecia en cada una de las convocatorias electorales que se celebran”. Por ello, ha querido agradecer “a nuestros vecinos y vecinas su responsabilidad como ciudadanos, ya que pese a tratarse de unas elecciones con una campaña muy intensa y con una gran fragmentación, han demostrado un alto grado de civismo propiciando una jornada electoral con alta participación y sin incidentes”.
En estas Elecciones Generales, prosigue Rodríguez, “nuestro pueblo ha vuelto a poner de manifiesto su madurez democrática, ya que en un periodo de año y medio se han celebrado diferentes comicios (Europeas, Autonómicas, Municipales y Nacionales), y en cada una de estas citas se han obtenido resultados diferentes, por lo que lo que los nazarenos saben distinguir perfectamente unas elecciones de otras”. A pesar de ser una campaña intensa, “ha quedado de manifiesto la fortaleza del PSOE de Dos Hermanas, lo que sitúa a nuestra ciudad como una referencia socialista en Andalucía y en España”, sentencia.
Recuperada su condición
Desde el Partido Popular, su concejal, Luis Alberto Paniagua, ha querido agradecer a los “más de 16 mil nazarenos que han apostado por la moderación, la certidumbre y la estabilidad”, en unos resultados, prosigue, “que han sido claves para el empate con el PSOE en Sevilla y para apuntalar la victoria popular en Andalucía y España”.El PP, según Paniagua, “salía a ganar y Dos Hermanas tenía que ser clave, ya que hemos recuperado la condición del primer partido de la oposición, siendo el único que ha aumentado en número de votos a pesar de la caída de la participación”.
Estos resultados “no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo serio y riguroso, sin pensar en los egos personales, sino en la ciudadanía”, comenta el concejal, quien asegura que “les pone en la línea de salida para las próximas Elecciones Municipales de 2019”. Para entonces, prosigue, “nuestro objetivo es acabar con la hegemonía socialista en Dos Hermanas y eso está hoy más cerca que ayer”. Ya que, en sólo un año, partiendo del peor resultado electoral, “hemos recuperado 11 puntos y más de nueve mil votos respecto a las Municipales de 2015”.
Una coalición que no ha sumado
Las expectativas que barajaba Podemos en esta cita electoral han provocado, según Roberto del Tío, su secretario general, “que el resto de partidos hayan realizado una campaña durísima contra nosotros y que ha tenido repercusión en los resultados”.
A nivel local, asegura, “hemos realizado la campaña con mayor movilización, participación de militantes y organización de actos de todas las llevadas a cabo hasta el momento, pero no ha servido para crecer”.
Con la confluencia, comenta Roberto, “queríamos sumar, pero no ha sido ese el resultado”. En relación al 20D, lo único significativamente distinto es que “nosotros hemos bajado en número de votos y porcentaje (sumando lo obtenido por las dos formaciones en diciembre) y el PP ha subido. Pese a todo el 23,4 % es de los mejores resultados para Unidos Podemos en Andalucía”, comenta el secretario general de Dos Hermanas.
Por último, Roberto del Tío ha querido señalar que el jueves se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos Dos Hermanas para analizar los resultados.
La coalición es el camino a seguir
El coordinador local de IULV-CA Dos Hermanas, Fran García Parejo, ha valorado los resultados como “no satisfactorios”, considerando absurdo “esconder la cabeza”, ya que “no hemos sabido trasladar al electorado el momento político en el que nos encontramos”. García Parejo ha calificado como “muy preocupante el ascenso en todo el Estado de la derecha, a la vista de todos los casos de corrupción que a día de hoy siguen emergiendo”.
Respecto a la coalición Unidos Podemos, la primera valoración es positiva ya que “es el camino a seguir, esto sólo ha comenzado, no es un techo ni un suelo, es sólo el comienzo”. En Dos Hermanas también es positiva la coalición, a pesar de “existir muchos aspectos que pulir y mucho que aprender aún, por lo que seguiremos apostando y profundizando en adelante”.
Según Fran García, los resultados en Dos Hermanas no han experimentado un cambio digno de recalcar ya que son muy similares a los del día 20 de diciembre y han seguido la misma tónica que en todo el Estado con el ascenso de la derecha y con la particularidad de que el PSOE calca los votos elección tras elección.
Consolidación del centro
Javier Cabezas, coordinador de Ciudadanos Dos Hermanas, ha sostenido la necesidad de cambios en la ley electoral que consideran injustos, ya que “ha provocado que se pierdan ocho escaños en la cámara baja en unas elecciones con la participación más baja de la historia a nivel nacional”. No obstante Cabezas se muestra satisfecho y afirma que “sabemos que no es fácil, y a pesar de estos resultados, tenemos que estar orgullosos del duro trabajo que ha llevado a cabo nuestra agrupación en Dos Hermanas, fruto de ello es el aumento de casi un punto porcentual en votos en nuestra localidad, a pesar de la alta abstención”.
El coordinadorresalta que “a pesar de los duros contratiempos sufridos por nuestra agrupación en el último año y con la toma de las riendas de una nueva junta, hemos sido capaces de hacer que los electores sigan confiando en nosotros y eso solo se consigue con trabajo diario, en la calle y un sólido equipo de trabajo, con las miras puestas en mejorar la vida de los nazarenos”. Desde la formación plantean seguir en la misma línea de trabajo que les caracteriza, “alejados de populismos y de promesas de humo”, y se muestran conformes con los resultados que han arrojado las urnas en Dos Hermanas que ponen de relieve la consolidación de la opción centrista.





























