El edificio matriz del parque de investigación y desarrollo Dehesa de Valme, en Entrenúcleos, ya es toda una realidad como ejemplo de edificio multidisciplinar, moderno y concienciado con el ahorro energético. Una vez completada la segunda y última fase del edificio, la Delegación de Promoción Económica e Innovación vuelve a estar funcionando en esta sede, trabajando para llenar de vida y contenido un edificio de 5.400 metros cuadrados construidos, de los que 3.400 son de su planta baja y el resto de una primera planta y entreplanta.
Con una estructura circular y simétrica en su interior. Este espacio cuenta en su planta baja con las oficinas de la delegación y parque tecnológico, nueve ‘showrooms’ o espacios multidisciplinares para actividades, cafetería y un inmenso salón de acto con capacidad para 434 personas. Además, el hall de entrada, por sus amplias dimensiones, también tiene funcionalidad multidisciplinar para albergar exposiciones y otros eventos.
En la primera planta se distribuyen de manera simétrica ocho laboratorios, al estilo de los showrooms, con unos 65 metros, 14 oficinas, para viveros de empresa, y seis módulos, también para actividades diversas, de unos 35 metros cuadrados.
Además, el edificio ha conseguido una certificación tipo A al estar enfocado al ahorro energético, con un 95 por ciento de luminaria led, y sistema de acondicionamiento con control refrigerante variable.
La idea, según ha explicado la delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, es que este espacio esté enfocado a empresas del terreno científico o de I+D+i, aunque, mientras se perfila el pliegue de condiciones para su uso, serán las propias delegaciones las que lo vayan llenando de vida con sus actividades.
Esperando a Loyola
En el parque tecnológico Dehesa de Valme se está a la espera de que comience cuanto antes las obras de la nueva sede de la Universidad Loyola Andalucía. La presidenta del parque, Basilia Sanz, ha asegurado que la idea es que arranque antes de que acabe el año, ya que la universidad es la primera interesada en contar pronto con esta sede, sobre todo tras la situación por la que atraviesa Abengoa, en cuyas instalaciones de Palmas Altas se encuentra actualmente albergada. No obstante, a finales del mes de abril, uno de los primeros actos que se organicen en este edificio matriz serán las becas concedidas a estudiantes de Dos Hermanas para el presente curso, según acuerdo con el Ayuntamiento.