En el escrutinio se leyeron 341 papeletas, habiendo votado sólo 149 personas
Resulta rocambolesco el capítulo vivido ayer, 14 de noviembre, durante el día de elección de concejales. La jornada había transcurrido con normalidad en la sección 3ª del 2º distrito (en el almacén municipal de la calle Industria) cuando, a las cuatro menos cinco (cinco minutos antes del cierre de la mesa), entró precipitadamente Manuel Jurado Jiménez, apodado ‘Choleja’, quien “sin que pudiera evitarse por la rapidez con que lo ejecutaba, dio un fuerte puñetazo en la urna de cristal donde se depositaban los sufragios”. La urna cayó, haciéndose pedazos, esparciéndose todas las papeletas que contenía sobre la mesa y el suelo.
Tras la sorpresa de los componentes de la mesa electoral (el presidente, Manuel Asencio, y los adjuntos José Román y José Alcocer, así como los interventores nombrados por los candidatos) se intentó sujetar al alborotador, que desapareció rápidamente del local. Se acordó entonces recoger las papeletas y proceder al recuento. ¡Cuál no fue la sorpresa al realizar el escrutinio y comprobar que, a pesar de haber votado 149 personas, se leyeron 341 papeletas, más incluso de las 262 electores que tienen derecho a voto por ese distrito! Se dedujo entonces que, en el tumulto provocado por la rotura de cristales, nadie advirtió una segunda maniobra, realizada bien por Manuel Jurado o por otra persona presente en el local, que consistió en arrojar al suelo gran número de papeletas, alterando el verdadero resultado de la elección.
Tras levantarse acta de lo sucedido, la Junta Municipal del Censo Electoral ha dado por inválida y fraudulenta la votación en este distrito, decidiendo no proclamar los concejales hasta que la Comisión Provincial dictamine.
Los ‘Choleja’ son una conocida familia de republicanos de Dos Hermanas. Uno de sus miembros, Manuel Jurado Alcoba (‘Tío Choleja’), formó parte del grupo de nazarenos que participó en la insurrección republicana de Setenil de 1869, razón por la que estuvo preso.