Un nazareno quiere ser el primer andaluz en subir el Satopanth

0
- Publicidad -

Un nazareno quiere ser el primer andaluz en coronar el SatopanthUna montaña de 7.075 metros, que escalará a la antigua usanza y sin oxígeno

Su meta es convertirse en el primer nazareno y andaluz en coronar la cima del Satopanth, una montaña de 7.075 metros de altitud situada en el Himalaya de Garhwal en la India. Y José Ramón Arroyal Benavides, nazareno, de la barriada de Montequinto, de 35 años, quiere llevar a cabo esta gesta, “a la antigua usanza”, como lo hacían los antiguos escaladores, sin oxígeno, sin equipos de rescate, sólo con los medicamentos facilitados por el centro de salud, y llevando burros y porteadores.

En esta aventura, José Ramón no estará solo, sino que irá acompañado por Catalina Quesada, una de las mejores alpinistas y primera andaluza en subir el Everest, que se quiere convertir en la primera mujer en coronar esta montaña. Además, se van a sumar dos madrileños, un bombero y un informático, además de dos alpinistas franceses.

- Publicidad -

A este quinteño lo ha motivado el hecho de buscar nuevos retos. “El alpinismo está ya muy visto y a los que nos gusta vamos buscando la dificultad y las metas menos conquistadas”, ha afirmado. De ahí la elección del Satopanth, una de las montañas menos exploradas y equipadas, que, además, se encuentra completa de nieve, tras el paso del monzón. Por lo que, a su llegada, ha explicado José Ramón, la primera dificultad será ir abriendo huellas en la nieve.

Programa
José Ramón Arroyal partirá hacia esta nueva aventura el próximo sábado, en un vuelo desde Madrid a Delhi, con escala en Londres, estando prevista la llegada el día 11. El lunes, día 12, se dedicará a la tramitación del papeleo, además de la compra de comida y gas.
El día 13 se desplazarán a Rishikesh, unos 225 kilómetros en siete u ocho horas, y de ahí a Uttarkashi, el día 14, seis horas de recorrido durante 170 kilómetros. El día 15 pasarán el día en esta localización para partir al día siguiente hacia Gangotri, a 3.048 metros de altura; de ahí a Bohojwassa, 3.792; Gomukh, 3.890; y Nandanvam, 4.340.

{xtypo_rounded3}75 por ciento
de probabilidad de éxito tiene esta aventura.{/xtypo_rounded3}

El día 20 realizarán la última ruta previa a la expedición hasta Vasuki Tal, donde se instalarán, a 4.880 metros el campamento base.
A partir de este momento, entre los días 21 y 7 de noviembre, se llevará a cabo el ascenso al Satopanth, estableciendo tres nuevos campos. El primero, ha explicado el montañero, a 5.400 metros, en el que se atravesarán las primeras grietas; el segundo campo, a 6.000, dónde se superarán pendientes fuertes y grietas del glaciar; y el tercero, a 6.400, en un terreno lleno de grietas y seracs, que se ubica en la zona más vertical de la montaña, en la que se alcanza una gran pendiente a la máxima altitud. Alcanzando la cumbre a 7.075 metros.

Preparación
La afición por la montaña de José Ramón Arroyal Benavides le viene desde la infancia, cuando compartía con su abuelo los documentales sobre el Everest. Desde entonces no ha parado, siendo el Aconcagua, el pico más alto que ha escalado hasta la fecha, a 6.962 metros de altura.
Electricista de altura y mecánico, este joven, padre de dos niños, se está preparando para este reto, corriendo entre 15 y 20 kilómetros con una mochila de carga, una pinza en la nariz y una pajita en la boca. Un reto que le supondrá un desembolso de más de 6 mil euros.

{xtypo_rounded4}Donación de  equipamientos
La Delegación de Deportes colabora con este “proyecto apasionante y que nos ha cautivado”, en palabras de su delegado, Francisco Toscano Rodero, aportando el material de alpinismo, además de la bandera de Dos Hermanas, con la que José Ramón espera coronar el Satopanth.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!