Cuando la música fluye del ADN o la configuración electrónica

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    Daniel León Periñán

    El Colegio San Alberto Magno sigue con su proyecto de ciencia y música con su alumno Daniel León

    Partiendo de la premisa de que todo es música a nuestro alrededor, en el Colegio San Alberto Magno llevan enfrascados desde el curso pasado en hacer composiciones musicales desde diferentes ámbitos de la ciencia. Si el año anterior se partió de la biología para crear música del ADN, este curso se ha hecho una composición en el terreno de la química a partir de la configuración electrónica de los átomos.

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    Los responsables de esta aventura científica y musical son Cecilia Peinado, coordinadora del programa desde el Departamento de Ciencias Naturales, y Daniel  León Periñán,  un joven de 15 años alumno de 4º de ESO. Cecilia oyó que “una microbióloga puso música a un microorganismo y pensé que nosotros también podríamos hacerlo”. Para ello confió en Daniel, “un alumno con una trayectoria escolar excelente y con capacidades musicales”, ya que empezó con 7 años en el mundo de la música, realizando sus primeras composiciones con piano y guitarra, para atreverse con piezas más orquestales a los 11 años.

    Si en el curso pasado fue la proteína la creadora de música, poniendo notas a los aminoácidos, este año, Daniel ha partido de la configuración electrónica de los átomos, siguiendo el orden de entrada de los electrones.  El resultado ha sido una fuga, composición ideal para estas composiciones, apunta su autor, “porque tiene una estructura definida y poco sujeta a variaciones”.

    El motivo de esta composición lo aporta el hidrógeno, el único elemento que tiene un único electrón. A cada número cuántico del hidrógeno se le asigna una nota que da lugar a un motivo principal que se va repitiendo con las variaciones que le infringe la configuración electrónica.

    Tras la mención que recibieron el año pasado en la Feria de las Ciencias, el próximo mes de mayo el Colegio San Alberto Magno volverá a repetir experiencia con este proyecto, este año reforzado con un apartado más práctico. El alumnado ha elaborado una tabla periódica con la que trabajar la configuración electrónica de manera manual. La tabla permite unir el elemento con su configuración y, si es correcta, se enciende una luz.

    {xtypo_code}Satisfacción del centro
    Para la directora del Colegio San Alberto Magno, Teresa Amores, esta iniciativa es un ejemplo “de la culminación del proyecto del centro, que no es otro que facilitarle las vías a los alumnos para que ellos brillen por su alta capacidad como los andaluces del futuro”. Asimismo, se ha mostrado muy contenta por Dani y, sobre todo, “por mis compañeros que le han dado vía libre para que siga investigando”.{/xtypo_code}

     

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