En esta ocasión se da un paso más para pedir la implicación de la Junta y la firma de un convenio entre las tres administraciones para sufragar el estudio de viabilidad
El soterramiento de las vías del tren a su paso por Dos Hermanas volvió el pasado viernes al pleno municipal del Ayuntamiento a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, quien desde el año 1986 ha insistido en varias ocasiones en esta materia.
En esta ocasión, IU lo hacía aprovechando que hasta el próximo día 24 se podían presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, como una buena oportunidad, según Fran García Parejo, “de que el Ayuntamiento reclame al Gobierno de España un mayor compromiso con las infraestructuras de la ciudad”.
Lo que Izquierda Unida pedía era que se lleva a cabo un estudio para acometer el soterramiento de la vía de ferrocarril entre Barranco y la Portuguesa, eliminando los puentes, pasos y subterráneos para que sean sustituidos por elementos que integren todas las zonas de la ciudad.
La propuesta salió adelante con una serie de enmiendas presentadas por el equipo de gobierno municipal, como el hecho de acotar el soterramiento a la zona poblada entre La Venta Las Palmas y Cantaelgallo, manteniendo los dos subterráneos de la ronda y eliminando los puentes de La Venta Las Palmas, la avenida de Sevilla, La Moneda y Purísima Concepción.
Así lo explicó el alcalde, Francisco Toscano, quien también insistió en que la Junta de Andalucía intervenga, a través de la Consejería de Fomento para priorizar esta actuación ante la administración central. Proponiendo a su vez, apuntó Toscano, que las tres administraciones firmen un convenio para hacerse cargo del estudio de viabilidad técnica y económica, que podría también considerar, a propuesta de IU, el ámbito de soterramiento propuesto por su grupo municipal.
Además, se consideró la opción de que los grupos políticos en el Congreso de los Diputados presentasen el soterramiento como enmienda a los presupuestos del Estado.