La Policía Nacional ya ha cerrado la primera ronda de contactos y realizada las primeras actuaciones
Tras la activación el pasado verano y su posterior presentación en el mes de octubre, el Convenio de Actuación con Personas Mayores de 65 años que vivan solas puesto en marcha por la Policía Nacional dentro del Plan Mayor Seguridad comienza a dar sus frutos.
Desde entonces los agentes del departamento de Participación Ciudadana de la Comisaría Conjunta de Dos Hermanas ya han culminado la primera ronda de contactos con los ocho enlaces seleccionados en el municipio, de los que seis son del núcleo principal y dos de la barriada de Montequinto. Con ellos se ha tomado el pulso a su entorno en materia de seguridad, ofreciéndose a desplazarse para informar a sus vecinos y dar consejos sobre un día a día más seguro si ellos detectan casos de personas mayores que también vivan solas.
Según fuentes consultadas en este departamento, como el principal problemas es que “las personas mayores magnifican los problemas y piensan que hay más inseguridad de la que hay”, los agentes les facilitan datos “de la realidad”.
Asímismo, recogen todas aquellas propuestas o problemáticas que les comentan y que hasta la fecha, en esta primera toma de contacto, se han centrado en conflictos vecinales, algún caso de violencia de género, o en el consumo de droga juvenil.
En este sentido, aseguran, “la primera ronda ha sido muy positiva, ya que se ha dado traslado a los diferentes departamentos de la Policía Nacional y ya se ha actuado al respecto”.
A partir de ahora, mientras no se detecte una problemática urgente, ya que estos ocho enlaces tienen contacto directo con la Policía Nacional, los agentes mantendrán contacto telefónico con ellos cada mes, para ir haciendo un seguimiento a su labor y su demanda.
Hasta la fecha el Plan Mayor Seguridad era un programa que se renovaba anualmente, pero su buen funcionamiento ha propiciado que la Unidad Central de Participación Ciudadana le conceda un carácter permanente, como el Plan Director o el Plan Turismo Seguro.
{xtypo_code}Buena acogida del Plan Director
El Plan Director es uno de los programas de la Policía Nacional más consolidados en la comisaría nazarena. Para el presente curso, 35 centros de enseñanza han solicitado su participación en el mismo, que desde ahora se gestiona desde una oficina propia a través de la Subdelegación del Gobierno y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El Plan Director se centra, en el primer trimestre, en mantener una primera toma de contacto con el centro y la seguridad de su entorno, para comenzar en el segundo trimestre con las charlas preventivas. Tan sólo en el mes de enero 219 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y 68 de Primaria ya han recibido charlas en materia de prevención de seguridad, sobre todo de los riesgos de Internet, que es la temática más demandada en un 90 por ciento de los casos. En la foto, charla en el colegio Blas Infante. {/xtypo_code}




























