La construcción del tramo, de 8,1 kilómetros, se ha dividido en de dos subtramos
El Ministerio de Fomento ha licitado, según publica el BOE, los contratos de obra de los dos lotes en que se ha divido el tramo de la autovía SE-40 que discurrirá entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas por importe global de 114.846.758 euros.
Como ya se anunció a finales del mes de diciembre el tramo se ha estructurado en dos lotes. Uno primero, de 4,1 kilómetro, que conecta el enlace con la autovía A-376 de Sevilla a Utrera en Alcalá de Guadaíra hasta el enlace con la N-IV en Dos Hermanas. Su presupuesto de licitación es de 38,98 millones de euros. El segundo lote, de 4 kilómetros, abarca desde el enlace con la N-IV en Dos Hermanas hasta más allá del enlace con la autovía A-4, con un presupuesto de licitación de 75,87 millones de euros.
Las propuestas, según el Boletín Oficial del Estado, se pueden presentar hasta el día 28 de abril, procediéndose a la apertura de la oferta técnica el día 19 de mayo, mientras que la oferta económica lo hará el día 18 de junio. Las obras tienen un plazo de ejecución y entrega de unos 40 meses, por lo que el tramo de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas no estará operativo hasta finales de 2017 o principio de 2018.
Las obras de este tramo de autovía se encuentran suspendidas al haberse rescindido el contrato en junio de 2010. La reanudación de las obras ha supuesto la redacción de un nuevo proyecto de terminación que se aprobó el pasado mes de junio. Este proyecto surge surge por la necesidad de desarrollar y definir las modificaciones necesarias sobre el proyecto de construcción original del Sector Este de la Autovía SE-40 en el tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, como consecuencia de la rescisión del anterior contrato de ejecución de las obras y con objeto de solventar los problemas detectados durante la ejecución de las mismas.