Es imprescindible para la puesta en marcha de la sede y el registro electrónico
El pleno del pasado viernes aprobó tres puntos relacionados con la puesta en marcha de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Por unanimidad de los tres grupos se dio luz verde a la creación de un registro y una sede electrónica municipal, así como a la puesta en marcha, en su aprobación inicial, de una ordenanza municipal reguladora de la administración electrónica.
Este texto normativo, según el concejal José Manuel Carrión, es imprescindible para la aprobación tanto de la sede como de la administración electrónica. Una normativa que lo que hace, según Carrión, es trasladar el dispositivo legal de la ley 11/2007 al ámbito local para que queden estipulados los derechos de los ciudadanos frente a la administración y cómo cumplirlos por la vía electrónica.
Este texto, tras su aprobación inicial, pasará a exposición pública y será aprobado definitivamente en las sesiones plenarias próximas, una vez cubierto los trámites administrativos.
Trámites electrónicos
Con la normativa aprobada, el consistorio podrá poner en marcha su sede y registro electrónico, que ofrecerá a los ciudadanos un catálogos con todos los trámites que el ciudadano puede solventar con la administración y, cuáles de estos, se podrán afrontar inicialmente de manera telemática. Ya que, según José Manuel Carrión, la intención es empezar con un catálogo más pequeño, dando prioridad a la descarga de impresos o a las pasarelas de pago con la administración.
Lo que se pretende con todo esto, asegura el concejal del ramo, “es que las relaciones con la administración se hagan de manera telemática sin necesidad de estar presente”. Agilizando, por tanto, los trámites.
Buen momento
La intención del Ayuntamiento es que estas nuevas herramientas que pretenden mejorar las relaciones administrativas con el ciudadano estén operativas lo antes posible. Aprovechando este momento para su puesta en servicio con que ya hay una suficiente masa de población que cuenta en su poder con el DNI-e, por lo que es algo “que está ahí y que hay que saber utilizar”.
{xtypo_code}El DNI-e como
herramienta de uso
Las vías empleadas por otras administraciones para el acceso a esta sede electrónica son muchas y variadas, como el caso de Gijón, donde se emplea una tarjeta específica para esta administración telemática. Pero la intención del consistorio nazareno, según Carrión, es que las herramientas que se utilicen sean el certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre pero, sobre todo, el documento nacional de identidad electrónico. La “forma de identificación más rápida y segura” para acceder a estos servicios.{/xtypo_code}



























