- Publicidad -

    Rafael López profundiza en la relación de Fernán Caballero y Dos Hermanas

    0
    - Publicidad -

    1802Ha recopilado en un libro toda su creación literaria nazarena

    Rafael M. López Márquez se estrena en solitario en el mundo literario y lo hace con uno de los temas que más le apasionan: la vida y obra de la escritora Fernán Caballero. Dos Hermanas y Fernán Caballero: la suave paz del campo es una recopilación de los cuentos y novelas cortas de Fernán Caballero que hablan sobre Dos Hermanas, así como una serie de poemas del sentir popular y que están dedicados a la Virgen de Valme.

    El volumen cuenta con una introducción de su autor, que incluye un estudio de la biografía nazarena de Fernán Caballero, con datos nuevos; un estudio de las obras que trabajó en Dos Hermanas pero que no son sobre esta ciudad, aunque pueda hacer alusión a ella, así como de aquellas otras que versan sobre este municipio en el que residió la escritora en el siglo XIX. Completando el libro lo que para su autor es la parte más importante: toda la colección literaria sobre Dos Hermanas de Fernán, menos La familia de Alvareda, por tratarse de una novela y porque ya se publicó en una edición independiente, aclara López Márquez. Una edición, según el autor, “crítica, con anotaciones al pie, que viene a completar la gran labor de investigación que sobre la obra de Fernán Caballero han llevado a cabo otros escritores locales y foráneos, como Pedro Sánchez, José María Gómez o Daniel Pineda Novo”.

    - Publicidad -

    Para Rafael, lo novedoso de este trabajo es que por primera vez se recopila toda la literatura que sobre la ciudad de Dos Hermanas escribió Fernán Caballero. Contando con algunas curiosidades, como un romance dedicado a la Virgen de Valme, en el que ya se muestra la dualidad que siempre ha existido en la ciudad entre la Virgen de Valme y Santa Ana, lo que ha llevado a plantear dudas sobre quién era la patrona de la ciudad. Algo de lo que ya se hablaba, según Rafael  en ese poema.

    {xtypo_rounded_left4}30  de abril
    a las 19:00 horas se presenta en el centro cultural La Almona.{/xtypo_rounded_left4}

    Para su autor, quien ha realizado un completo trabajo de documentación sobre esta escritora,  “aún hay mucho por descubrir sobre Fernán Caballero”. Entre otros aspectos, Rafael comenta que Fernán comenzó a darse a conocer como escritora en el año 1849, aunque la mayoría de sus obras ya estaban esbozadas en 1828, cuando Fernán residía en el municipio nazareno. Una apreciación extraída, comenta el autor, de unos esbozos recuperados que envió a Washington Irving.

    Casada con Francisco Ruiz del Arco, Fernán Caballero, recuerda el autor del libro, “era una marquesa atraída por la pureza del campo español”, por lo que, prosigue, “le gustaba que los lugareños le contasen historias y leyendas, de las que tomaba nota”. Con estas anotaciones Fernán escribía sus historias, muchas de ellas ambientadas en  la villa de Valdepaz, de la que se sospecha que hacía referencia a Dos Hermanas, aunque, según Rafael López, “no siempre era así”.

    {xtypo_code}Curriculum literario
    Este es el estreno en solitario de Rafael López tras varias publicaciones en común con sus compañeros de la asociación cultural La Plazoleta de Valme, Hugo Santos y Álvaro Cueli. De esta unión han salido títulos como De Valme (2005) y La familia de Alvareda (2006), y promovido iniciativas literarias de otros autores, como Daniel Vaquero, Jesús Barbero o Daniel Pineda Novo, sobre devociones marianas como Valme, Rocío o Santa Ana.{/xtypo_code}

    - Publicidad -