La ciudad prepara su adaptación a la nueva sociedad del conocimiento

0
- Publicidad -

1601El parque de investigación y desarrollo Dehesa de Valme comienza a perfilarse como el nuevo barrio de la innovación

En la Dehesa de Valme, entre el núcleo principal de Dos Hermanas y la barriada de Montequinto, comienza a tomar forma la llamada Ciudad del Conocimiento. Uno de los grandes retos actuales y de futuro para el Ayuntamiento de la ciudad, cuyo proyecto urbanístico ya cuenta con un importante grado de cumplimiento en lo que a la ejecución de equipamientos generales se refiere.

Una ciudad dinámica que se ubicará en una superficie de 720 hectáreas, que dará cabida a unas 15.000 viviendas, así como espacios culturales, sociales, educativos, sanitarios y zonas verdes, un parque periurbano de 1.200.000 metros cuadrados, así como una zona de ocio excepcional, junto al hipódromo, con dotaciones para la práctica del golf y otros deportes.

- Publicidad -

1603Una nueva sociedad
Lo que el consistorio persigue con la Ciudad del Conocimiento es crear un ecosistema para que ciudadanos, empresas y universidades puedan disfrutar de un entorno concebido a la medida de una nueva sociedad basada en el conocimiento. En este contexto cobra una especial importancia el proyecto del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, que se convertirá en un verdadero barrio de la innovación, donde se implantarán empresas, instituciones, organismos públicos y privados relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El parque se asienta sobre una superficie de 50 hectáreas, configurándose así en el eje dinamizador de la ciudad de Dos Hermanas, la Ciudad del Conocimiento y la barriada de Montequinto.

{xtypo_rounded_left3}12 millones de euros
se han invertido en las infraestructuras ya ejecutadas en el parque.{/xtypo_rounded_left3}

Este proyecto es fruto de la preocupación del  Ayuntamiento de Dos Hermanas por desarrollar un polo de especialización tecnológica en el municipio, gracias al cual, las empresas, y por extensión toda la ciudadanía, puedan hacer frente a los retos que plantea el futuro en la nueva sociedad globalizada.

Respeto al Medioambiente
Entre los principales atractivos del parque destaca la oferta de una alta calidad de vida que se sustenta sobre el contacto y el respeto con el medio ambiente, y la más amplia y moderna gama de servicios que sólo una gran área metropolitana puede ofrecer. Asimismo, las empresas instaladas en la Ciudad del Conocimiento se caracterizarán por su bajo impacto ambiental, ya que serán entidades de producción blanca, de modo que su integración en una zona residencial es del todo factible.
No se puede olvidar que el parque tecnológico nace y se fundamenta por y para la sociedad, por eso se convertirá en un espacio en el que convivirán cinco agentes claves para la innovación y el desarrollo: personas (emprendedores, empleados, estudiantes, creativos o consumidores), mercado (desde microempresas a grandes empresas, con un especial protagonismo para las pymes), ciencia (universidades y centros de I+D, generadores de ideas, invenciones, tecnología y conocimiento), inversores (tanto privados como públicos, formales o informales) y  agentes públicos (administraciones y agencias, que juegan un papel clave para fomentar y regular la nueva sociedad del conocimiento).

{xtypo_rounded_right3}Áreas de trabajo
GROALIMENTARIA: Se darán soluciones innovadoras desde un enfoque multidisciplinar a los problemas del sector. Clientes potenciales de este sector serán las grandes cadenas de distribución alimentaria, productoras, empresas de restauración, de envasado y embotellado, así como de transporte y logística. Las iniciativas singulares contempladas serán el Living Lab Agroalimentario, con infraestructura de vanguardia y alta tecnología, que permitirá de una forma práctica y eficaz aprender, innovar, experimentar y producir; y un Observatorio Nacional de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Competitiva en Agroalimentación.
MEDIOAMBIENTE: En este sector se trabajará la utilización de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como la disminución y minimización del impacto medioambiental mediante una eficiente y responsable gestión de los recursos. Los clientes potenciales son clientes de las empresas energéticas(Befesa y Gas Natural de Andalucía), empresas de reciclaje y depuración de aguas (Emasesa y Aquagest) o empresas de gestión medioambiental, como Egmasa. Como iniciativas singulares destacan la filosofía de ciudad sostenible; así como la Environmental Lab Living, un laboratorio de vanguardia y alta tecnología para aprender, innovar, simular y experimentar con la gestión de residuos y las energías limpias.
TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN: Intentará dar respuesta a los problemas de nuevos productos y servicios, adaptación al cliente y mejora de la productividad, calidad y flexibilidad. La Living Factory, orientada a la transferencia tecnológica y a la formación que reproduzca en vivo cadenas y procesos completos de la actividad de producción en diferentes sectores de la actividad, será su inicitiva singular.
HUMANIDADES: Con un enfoque práctico pretende convertir los retos sociales en oportunidades. Las estrategias de actuación se basan en tres pilares básicos: la transformación social ligada a la formación, apadrinamiento empresarial de regiones o países en vías de desarrollo y hermanamiento basado en la ayuda y la cooperación internacional. Sus clientes potenciales se distribuyen en: públicos (municipios, comunidades autónomas y ministerios), privados (empresas, autónomos, emprendedores y entidades sin ánimo de lucro)y ONGs, fundaciones y obra social. El parque tecnológico será sede del programa social de un organismo internacional no gubernamental; de un plan nacional para el diálogo y la cooperación internacional, así como del Instituto de Cohesión Social.{/xtypo_rounded_right3}

Plan director
Para transformar el sueño del parque tecnológico en una realidad, el Plan Director del lanzamiento del parque cuenta con cuatro fases principales con sus objetivos claves. Una primera ya superada y conocida como fase de concepción, en la que se elaboró el citado plan director, así como el análisis de la viabilidad y posicionamiento estratégico; una segunda fase de diseño, que es la que se va a acometer tras culminar el edificio de gestión, en la que se llevará a cabo la creación del equipo, el diseño general y detallado, así como el plan de inversiones. En una tercera etapa se procederá a la generación de contenidos, con la creación y lanzamiento de las áreas e iniciativas singulares, la atracción de la oferta y la demanda, así como la formalización y cierre de alianzas. En la última fase, la de puesta en marcha, se procederá a la promoción, lanzamiento y operación.

1602{xtypo_code}Principal razón  del reconocimiento
Dos Hermanas ha sido la única ciudad andaluza reconocida hasta la fecha con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que ha otorgado el Ministerio de Innovación y Ciencia a aquellos municipios cuyos consistorios han hecho y hacen una apuesta clara por la innovación. Una de las principales bazas para la obtención de este galardón ha sido el proyecto del Parque de investigación y desarrollo Dehesa de Valme, concretamente, del bulevar que lo cruzará en la zona de Entrenúcleos.{/xtypo_code}

1604Gancho atractivo para atraer a las empresas
Los esfuerzos inversores del Parque de investigación y desarrollo Dehesa de Valme están centrados en estos momentos en la culminación del edificio de gestión y servicios generales del parque tecnológico. Unas instalaciones de las que ya se ha completado la primera fase, construyéndose las oficinas de la sociedad gestora, así como cuatro salas multifuncionales con paneles abatibles que le darán movilidad a estos espacios, según sus necesidades. En esta primera fase se ha invertido 1.300.000 euros. El parque está en trámites para acometer la segunda fase del edificio, presupuestada en 4.000.000 euros. Se construiría un salón de actos con 400 plazas, una zona de exposiciones en el hall del edificio y una preincubadora de empresas. Una vez culminadas estas instalaciones, en cuya entrada se ubicará un atractivo lago artificial, aprovechando la recuperación de un antiguo cauce que atravesaba la zona , comenzará la venta del parque a las empresas.

{xtypo_rounded2}USOS DEL SUELO
UNIVERSIDAD    35.468
INVESTIGACIÓN BÁSICA    19.563
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO    90.754
GOBIERNO Y DIVULGACIÓN    29.032
ESPACIOS LIBRES    111.225
APARCAMIENTOS    54903
EDIFICABILIDAD MÁXIMA    0,4 m2/m2
TOTAL    713.946{/xtypo_rounded2}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!