Nueva cita con el ciclo ‘El Flamenco: su origen y evolución’

    0
    - Publicidad -

    1401Será mañana jueves a las 20:00 horas en La Almona

    Los cantes básicos será el tema central de la segunda cita del ciclo El Flamenco: su origen y evolución que el pasado día 2 se inauguró en el centro cultural La Almona. Será mañana cuando se continúe adelante con esta iniciativa conjunta de la Fundación Machado y Emasesa Cultural, con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas y la peña flamenca Juan Talega.

    La ponencia correrá a cargo de Cristina Cruces Roldán, antropóloga y profesora de la Universidad de Sevilla, quien disertará durante 30 minutos sobre los cantes matrices del flamenco. Se tocará en esta exposición didáctica la toná, la debla, el martinete, la seguiriya, la soleá y sus derivados.

    - Publicidad -

    Tras la parte teórica, le tocará el turno al cantaor José Valencia quien, con la guitarra de Salvador Gutiérrez, ofrecerá a los presentes un recital flamenco para ilustrar musicalmente la exposición de Cristina Cruces.

    {xtypo_rounded_left3}20:00 horas
    Dará comienzo la segunda cita del ciclo flamenco.{/xtypo_rounded_left3}

    Este ciclo tendrá su continuidad en el mes de abril, donde se han previsto dos nuevos encuentros. En uno se profundizará sobre el fadango y sus derivados, el día 7, y en otro se hablará de los cantes de fiesta, el día 14. Con la presencia de figuras del flamenco como Segundo Falcón y Enrique Soto ‘Sordera’.

    Inauguración de lujo
    La inauguración de este ciclo flamenco, de entrada gratuita, corrió a cargo de un elenco de lujo. El escritor Emilio Jiménez Díaz dio algunas pinceladas sobre los orígenes del flamenco, que corrieron paralelos al desarrollo cultural de Andalucía, para dar paso a un breve pero intenso recital flamenco a cargo del cantaor Juan Peña El Lebrijano. El que ha sido considerado, y lo sigue siendo, un genio de este arte, dio buena muestra de su sencillez y buen hacer ante el público congregado en el centro cultural La Almona, quien despidió su intervención con un aplauso prolongado y de pie.

     

    - Publicidad -