La Unidad del Dolor tramita más de 50.000 intervenciones en 13 años

    0
    - Publicidad -

    0702El 75,8 por ciento de los pacientes recibió el alta con mejoría clínica

    La Unidad del Dolor del centro de salud Doña Mercedes ha llevado a cabo más de 50.000 intervenciones, atendiendo a 6.288 pacientes, desde su puesta en funcionamiento hace 13 años, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

    Las patologías tratadas con mayor frecuencia son las raquialgias (dolores de la columna vertebral), en particular las cervicales con o sin irradiación (28,2%) y la lumbar (25,7%), seguido de la artrosis de rodilla (16,9%) y la patología dolorosa del hombro (8%).

    - Publicidad -

    La mayoría de las personas atendidas son remitidas a esta unidad por sus médicos de familia o por los especialistas de área y en un 89,2% consultan por un proceso doloroso crónico (de más de seis meses de evolución). El 75,8% de los pacientes tratados fueron dados de alta con una mejoría clínica relevante, o lo que es lo mismo, con una reducción de la intensidad de dolor mayor al 50%.

    En las 45.395 sesiones de acupuntura que se realizaron solamente se produjeron en un 2% hematomas y en un 1,2% dolor residual, en el lugar de la aplicación del tratamiento, sin presentarse ningún efecto adverso grave.

    {xtypo_rounded_right3}Estimulos  sensoriales
    Las técnicas de estimulación sensorial empleadas (acupuntura, auriculoterapia, electroacupuntura o moxibustión)provocan estímulos sensoriales que modulan la percepción del dolor y liberan sustancias analgésicas por el propio organismo. Estas técnicas parecen ser un método efectivo en el tratamiento del dolor y reducen considerablemente el consumo de fármacos.{/xtypo_rounded_right3}

    El trabajo en esta Unidad de Tratamiento del Dolor es desarrollado por un médico de familia especializado en técnicas de estimulación sensorial, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía con nivel de calidad excelente, y dos enfermeras expertas en estas técnicas.

    Este equipo de trabajo ha desarrollado y consolidado una línea de investigación, que le ha supuesto su reconocimiento de la comunidad científica; viendo sus trabajos publicados en revistas de prestigio como British Medical Journal, Pain o Rheumatology.

    La Unidad cuenta con un despacho médico, una sala de espera y una sala de tratamiento compuesta por cinco boxes independientes.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!