Todo el mundo quería ir cerca de la Virgen

    0
    - Publicidad -

    1803La comitiva entró en la Carretera Vieja en un mar de multitudes

    Ya es toda una tradición que la Virgen de Valme se despida de su ciudad antes de partir rumbo al Cortijo de Cuarto con los sones del himno nacional de la banda municipal de Santa Ana, el canto de la salve y los sones espontáneos de un devoto que le regala a Valme cada año un fandango en la avenida de la Libertad.
    Este fandango supone el pistoletazo de salida para una comitiva que partía pasadas las 10:30 horas hacia la barriada de Bellavista. Por delante le esperaba una marea humana en el inicio de la Carretera Vieja que dificultaron en algunos momentos el avance de la misma.

    Mientras los agentes de las fuerzas del orden se esforzaban por abrir paso, recordándole a los presentes que “no todo el mundo puede ir cerca de la Virgen”, se escuchaba aquí y allá comentarios de los romeros quienes se sorprendían de la cantidad de gente que había este año andando. “Se nota que hay crisis y que estamos todos tiesos”, comentaba una romera, o “¿qué pasa que este año estamos todos de penitencia?”, se preguntaba otra.

    - Publicidad -

    1802Fuera como fuese, la imagen que presentaba la carretera cerca de las 11:00 horas era apabullante por la ingente bulla que se arremolinaba en torno a la carreta de la Virgen.

    Una imagen sorprendente para el público que año tras año se congrega en el puente de Adolfo Suárez, el ya conocido como balcón de la romería, para contemplar el inicio del camino.

    Los primeros rayos de sol que comenzaban a brillar ya con fuerza a esa hora, así como la humareda de las barbacoas de los romeros que pasan el día en Barranco intentaban eclipsar desde el puente el caminar de la comitiva en loor de multitudes.

    Día brillante
    Los romeros que apostaron por acompañar a la Virgen hasta Cuarto disfrutaron de una mañana espléndida, en lo que a meteorología se refiere, con momentos puntuales de agobiante calor, sobre todo en las horas centrales del día.
    Mientras tanto, los que optaron por pasar el día de romería en el campo, se apostaban en los bordes del camino, buscando un buen sitio para contemplar el paso de una comitiva colorista que se fue extendiendo, como la fe a Valme, a lo largo y ancho de la carretera.

    {xtypo_rounded_left4}Buen nivel en las galeras

    Si algo destacó en la pasada Romería de Valme fue la originalidad y el buen nivel de diseño de las 33 galeras que integraban el cortejo. Un amplio y variado abanico, entre el que destacó una original galera con el techo a cuatro aguas que, durante la mañana, filtraba la luz del sol, y en la noche, brilló más con el techo iluminado. Los diseños plenos de flores de papel se mezclaron con otros en los que los bodegones, como antiguamente, eran los protagonistas.{/xtypo_rounded_left4}

    A su hora
    A pesar de que la salida de la ciudad fue pausada, pero con prisa, y que la entrada en la carretera fue especialmente dificultosa por la multitud que allí se congregaba, la romería se fue moviendo en todo momento dentro de los márgenes horarios fijados.

    1801Unos márgenes en los que no influyeron demasiado los incidentes que se registraron a lo largo de la jornada en las carretas y galeras.

    Según Manuel Macarreme, alcalde de romería, se tuvieron que cambiar tres yuntas de bueyes. Una a la salida en una de las galeras, tras el resbalón de uno de los bueyes en la puerta del Ayuntamiento, y dos en carretas: una en la avenida de Sevilla, porque los bueyes no tiraban, y otra durante el camino, porque la yunta no tiraba de frente.

    A los incidentes en el cortejo, que se solucionaron, según Macarreme, sobre la marcha, se sumaron el pinchazo en dos ruedas de una galera y la rotura de la viga de otra, que se soldó en el acto.

    Rostros conocidos
    Ya es habitual que durante la jornada de romería el público asistente descubra entre la comitiva el rostro de los nazarenos más conocidos o populares. Es una cita ineludible para Antonio y Rafael, de Los del Río, para el cantante Manuel Lombo o para el humorista nazareno, Manu Sánchez. También compartió parte de la romería el presidente regional del PP, Javier Arenas, con el candidato sevillano, Juan Ignacio Zoido.

    18041805
    18061807
    19011902
    19031904
    19051906
    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!