Autor de ‘La Flor del Alba’
{xtypo_quote}“Es difícil escribir poemas de tinte religioso en pleno siglo XXI”{/xtypo_quote}
El próximo viernes, día 1 de octubre, a las 21:00 horas, la antigua capilla del Ave María acoge la presentación del libro La flor del alba, obra del escritor, ensayista y poeta Daniel Pineda Novo. Autor de más de 80 títulos, dos de los cuales versan sobre la ciudad de Dos Hermanas.
¿Cómo surge la idea de hacer un poemario dedicado a la Virgen de Valme?=
Lo tenía pensado desde hacía tiempo ya que yo he vivido la Romería de Valme desde los años 70, además de por su universalidad, porque desde Coria salían muchos carros y jinetes y un año me invitaron unos buenos amigos. Esto, unido a mi amistad con Pedro Sánchez Núñez y a mis continuas colaboraciones con la Revista de Feria, me ha ido acercando cada vez más a la Protectora de Dos Hermanas. Es difícil escribir poemas de tinte religioso en pleno siglo XXI y lo he hecho con esa óptica moderna pero dentro siempre de la devoción a la Virgen.
Una peculiaridad del libro es que no se trata de una sucesión inconexa de 17 poemas, sino que hay una conexión temática.
El libro es un poemario histórico, literario, unitario y cronológico, que empieza en el siglo XIII con la aparición de la Virgen para proseguir en el siglo XIX con figuras de la talla de Fernán Caballero o los duques de Montpensier y hasta terminar en la romería actual y la llegada de la Virgen de Valme a Roma.
¿La recopilación poética está integrada por poemas de métrica clásica o libre?
He intentado, como los poetas de la Generación del 27, combinar poemas de métrica clásica, como sonetos, con otros neopopularistas del estilo de la seguirilla o el romance, que llegan más al público, además de ser más típicos de una romería.
¿Cómo lleva ser el sucesor de Fernán Caballero o Lamarque de Novoa?
Desde que publiqué mi libro Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero en 1977 he estudiado el tema de las dos coronas poéticas que me preceden, la de Fernán Caballero y la de Lamarque de Novoa con la colaboración de otros poetas de la escuela sevillana, como Luis Montoto. Y es que Valme ha sido considerada como la Virgen de los poetas. Una imagen muy lírica, como la Macarena o la Virgen del Rocío, a la que se le dedican muchos poemas. Yo soy un sucesor de esta tradición pero en pleno siglo XXI.
El título de este libro es fruto de la primera impresión que tuvo de la Virgen de Valme, ¿pero que impresión le causó la romería?
La primera impresión que me llevé es la de una romería distinta a la del Rocío o la Virgen de la Cabeza. La Romería de Valme tiene un sello especial hasta en el exorno de las carretas, pero sin perder su sentido popular. Valme tiene un sello muy personal y eso que conozco bastantes romerías por haber sido invitado a sus pregones.
¿Qué opinión le merece la labor que está haciendo la asociación cultural La Plazoleta de Valme?
Me parece muy valiente que tres jóvenes se lancen a montar una editorial sobre temas nazarenos en los tiempos que corren, con una buena repercusión hasta fuera de la ciudad. Por eso me gustaría agradecerles su labor para hacer esta publicación, así como por su interés en reeditar mi libro Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero.
¿Tiene en mente más proyectos relacionados con esta ciudad?=
Quiero hacer la biografía de Lamarque de Novoa y su importancia en Dos Hermanas, así como otra biografía sobre el cantaor flamenco Manuel Pavón Varela, un gran desconocido y que fue discípulo de Antonio Chacón.
¿Por qué le atrae tanto esta ciudad para escribir sobre ella?
Porque pude haber nacido aquí, ya que el médico nazareno Juan Lara animó a mi padre, también médico, a que se viniera a esta ciudad. Además Dos Hermanas tiene mucha historia y tradición, así como un encanto especial por sus haciendas y arquerías,