La Patrona recupera un itinerario por el que no pasaba desde hace 65 años
En la filosofía emprendida hace ocho años por la actual junta directiva de acercar a la Patrona a diferentes zonas de la ciudad de Dos Hermanas, Santa Ana cambia nuavemente de itinerario para su salida procesional del próximo día 26.
Tras su salida a las 21:00 horas desda la parroquia de Santa María Magdalena, la Santa bordeará la plaza de La Constitución para tomar por la calle La Mina, plaza del Emigrante, Romera, Manuel de Falla y retomar su recorrido habitual por Antonia Díaz, plaza Menéndez y Pelayo, Botica, plaza del Arenal, Nuestra Señora de Valme y plaza de la Constitución, estando prevista la entrada sobre las 12:00 de la medianoche.
Un itinerario por el que la Patrona no discurría, según Antonio Gavala, hermano mayor, desde el año 1945, es decir, 65 años sin tener a Santa Ana y que seguro será muy celebrado por los vecinos de esta zona.
Para la ocasión la Santa lucirá el manto beige tostado que confeccionaran hace unos años las mujeres de un taller de bordado del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Nuevo trono para la Santa
Uno de los principales estrenos de la procesión de Santa Ana será el nuevo trono sobre el que procesionará la patrona de Dos Hermanas. Se trata de un diseño gótico-mudéjar obra del taller trianero de Ramón León Peñuelas sobre madera caoba y con aplicaciones en plata. En la parte trasera del sillón se representa las figuras de las dos hermanas, Elvira y Estefanía, enmarcadas en una portada gotica.
Rodeando la base del suelo del sillón lleva inscritas las palabras de Dios a Santa Ana: «Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre sera bendecido por todo el mundo «.
En la parte alta se representa el escudo de la hermandad, que es el anagrama de Ana, y se remata el respaldo con una corona y dos granadas con fruto en los extremos, símbolos de la Iglesia y de la fecundidad.
Lo que León Peñuelas ha pretendido con este nuevo trono, que sustituye a la jamulga actual de la Santa, en muy mal estado de conservación, es crear un sillón con respaldo adaptado a Santa Ana, con la anchura exacta. La idea, según Ramón, “es que la figura se acople bien al trono, no como le ocurre actualmente, logrando una imagen más real de que la Santa va sentada”.
Para la procesión de este año, el nuevo trono se estrena con la primera fase completada, luciendo sólo en madera barnizada. Se espera que para la procesión de julio de 2011 pueda estrenarse completamente terminado con las aplicaciones en plata de su diseño.
Para costear este trabajo, la hermandad ha recurrido una vez más a la generosidad de sus hermanos y devotos quienes han respondido magníficamente como siempre, aunque todavía son muchas las aportaciones que se necesitan para sufragar el total.
{xtypo_rounded_left4}Velá de Santa Ana
24 DE JULIO: Alumbrado (22:00 horas y actuaciones de la orquesta Musical Mileniun, Academia de Macarena Oliveros, Academia de Manoly (Fuente del Rey), Academia Conchi Jiménez y las sevillanas de Los Amigos de Gines.
25 DE JULIO: Orquesta Musical Mileniun, Academia de Susy, Academia de Laura, Academia Encarni Fernández y la chirigota El batallón de los jartibles.
26 DE JULIO: Academia de Conchi Rando, Academia de Pepi Vaquero, Academia Isabel María y el espectáculo Suspiros de Copla con Maite Moreno, Jonás Campos y Miriam Domínguez.
HORA Y LUGAR: Las actuaciones tendrán lugar en la plaza del Arenal y darán comienzo a las 22:00 horas.{xtypo_rounded_left4}
Procesión con triple motivo
Como ya se hiciera en la procesión de 2009, la salida procesional de Santa Ana estará dedicada por la junta de gobierno en defensa de la vida. La segunda intención será la total adhesión al Santo Padre “después de los continuados, injustos y malintencionados ataques que está sufriendo Benedicto XVI en su condición de Pastor del Pueblo de Dios”. La hermandad ya remitió una “entrañable carta” de apoyo a su Santidad, a través del Nuncio Apostólico en España, de la que recientemente ha recibido con “alegría y satisfacción” la respuesta desde la Secretaría de Estado del Vaticano en la que se agradece el gesto de apoyo.
A esto se suma que será la última salida procesional que vivirá Antonio Gavala como hermano mayor de la corporación tras agotar, como mandan las reglas, los dos mandatos de cuatro años cada uno.
El balance que Antonio hace de sus mandatos es muy satisfactorio, sobre todo, apunta, “por el equipo que me ha acompañado, destacando el segundo”. Durante estos años han sido muchos e importantes los logros obtenidos, como la recuperación de buena parte del patrimonio de la hermandad. Aunque lo que Antonio más valora es la puesta en marcha de los ciclos formativos, que ya van por su segunda edición, así como del archivo de la congregación.
Será, sin duda, un año muy especial para Gavala, ya que a los nervios propios de la organización de los actos en honor de la Patrona, se le unirá “la emoción de la despedida por una etapa que se acaba”.
Antonio se marcha de su cargo con la satisfacción de ver como han resurgido en los últimos años las fiestas patronales, con mucho público en torno a la Santa.
{xtypo_code}Nueva marcha en honor de Santa Ana
Otro de los grandes estrenos de la procesión de Santa Ana en la tarde del día 26 de julio tiene connotaciones musicales. José Ramón Lozano, director de la banda municipal que acompaña a la Patrona en su procesionar por las calles de la ciudad, le ha compuesto una marcha que se estrenará tras la salida de la Santa de la parroquia de Santa María Magdalena. Nazarena y Patrona es el nombre que da título a esta nueva composición musical, de connotaciones alegres y que incluye, como curiosidad, en su parte final el himno que le compusiera a Santa Ana el párroco Juan Miguel Rivas de Dios.
La marcha se estrenará en la salida de la Patrona, tras el himno y la marcha Corpus Cristhi, aunque también se espera que la acompañe en su tránsito por la plazoleta Menéndez y Pelayo y en la entrada.
José Ramón ya tenía ganas de componer una marcha dedicada a la Patrona de la ciudad y ha querido aprovechar la ocasión para también dedicársela a sus dos abuelas.{/xtypo_code}



























