Se inaugura el próximo viernes frente a la comandancia de Montequinto
El viernes, día 2 de julio, a las 11:00 horas se inaugurará el monumento que la ciudad de Dos Hermanas quiere dedicar al cuerpo de la Guardia Civil y que se ubicará en la glorieta Pablo Olavide frente a la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto. El acto coincide en fecha con el nombramiento del nuevo coronel jefe de la comandancia, Juan Roldán Fuentes.
Se trata de un monumento obra del escultor utrerano, Salvador García, que presenta a una pareja de Guardias Civiles con un perro, delante de un arco adintelado con referencias al tricornio de su uniforme.Las figuras, según su autor, tienen una altura aproximada de 2,40 metros, mientras que las dimensiones del arco son de siete metros. Éste ha sido elaborado en acero corten, mientras que las figuras van en bronce.
En estos momentos se está culminando el ensamblaje en bronce de las figuras en una fundición de Granada, con el fin de que esta noche las imágenes puedan ser colocadas en su ubicación definitiva cara a la inauguración del próximo viernes.Imagen cercanaEl monumento de la Guardia Civil diseñado por Salvador García es una obra, según ha definido su autor, “típica-tópica” pero “con el fin de acercar la institución al pueblo”, ya que “tenemos una visión lejana de la Guardia Civil”.Para ello, Salvador ha optado por incluir en el monumento a una pareja de la Benemérita acompañada por un perro que recuerda más a las actuaciones más cotidianas y de servicio a los ciudadanos de la Guardia Civil, en lugar de su vertiente más militar.
Con la inauguración del monumento a la Guardia Civil, Salvador García ya cuenta con tres obras públicas en la ciudad de Dos Hermanas. Le preceden en fechas el monumento a los viajeros que preside la estación de Renfe del Arenal, así como el homenaje a las dos hermanas en la rontonda de la avenida José Luis Prats.Para Salvador es una satisfacción que se inaugure una nueva obra pública con su firma, aunque reconoce que a pesar de estar más visible cara al público, “me resulta más interesante la obra personal e íntima, ya que es más libre y no tiene tantos condicionantes como la pública”.
{xtypo_code} Autor reconocido
Salvador García es a sus 69 años un escultor reconocido tanto dentro como fuera de Andalucía. Salvador ha compaginado, hasta su jubilación, la docencia, como profesor de dibujo, con su pasión por la escultura. Hasta la fecha son más de 20 las obras públicas que tiene repartida por casi todas las provincias andaluzas, así como por Albacete y Ciudad Real. Siendo incontables los premios cosechados.{/xtypo_code}