Una decisión basada en la reducción de los ingresos a causa de la crisis
El Ayuntamiento de Dos Hermanas afronta su segunda Feria de Mayo en época de crisis. Una especial coyuntura económica que ha motivado que el consistorio nazareno siga la misma filosofía que en la edición pasada, ajustando al máximo su presupuesto. En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, José Román, ha decidido suprimir el espectáculo de fuegos artificiales, lo que le suponía al consistorio una inversión de 12 a 14 mil euros. Según Román, quien implantó en la feria nazarena la tradición de los fuegos, “no me ha temblado el pulso a la hora de tomar esta decisión, que no nos hubiera gustado tomar, pero tenemos otra escala de prioridades”.
Aunque el presupuesto dedicado a fuegos, según Román, “no es ni la quinta parte de lo que invierten en otras ciudades” no se ha planteado la posibilidad de reducir el presupuesto ya que “preferimos cortar hasta que escampe el temporal antes que dar un paso atrás”.
Sin embargo, el delegado ha querido quitarle hierro al asunto asegurando que ya se tomaron medidas similares hace un año, como la reducción en un 10 ó 15 por ciento el presupuesto para las actuaciones en la caseta municipal, la financiación de la impresión del cartel y el programa de feria mediante sponsor, no subvencionando las corridas de toros o suprimiendo la comida oficial con los caseteros que congregaba a unas 500 personas.
{xtypo_rounded_left4}34 por ciento
se han reducido los ingresos municipales en el primer trimestre de 2010.{/xtypo_rounded_left4}
Dispositivo
Salvando este detalle, la Feria de Mayo 2010 comienza la cuenta atrás para su inauguración en la noche del día 5 de mayo. La Concejalía de Fiestas Mayores ya ha presentado su dispositivo y cartel anunciador, que se puede recoger, los caseteros y ciudadanos que estén interesados, en su sede en la comisaría conjunta.
La Feria se presenta sin novedades, ya que sólo hay un cambio de titularidad en dos casetas. La Hermandad de la Cena recupera la suya que, durante la suspensión estuvo en manos del Consejo de Hermandades y Cofradías y la del Partido Andalucista pasará a denominarse PA+PSA en honor a la nueva coalición.
El horario de apertura de casetas será de 13:00 a 3:00 horas, con la posibilidad de mantener las puertas abiertas hasta las 5:00 horas como máximo. Como novedad este año, a causa de la liberalización del sector eléctrico, ha sido el Ayuntamiento el encargado de conceder el suministro eléctrico, por lo que los caseteros han pagado una doble tasa, la de ocupación y electricidad.
El paseo de caballos será de 12:00 a 20:00 horas con la obligatoriedad de matricular sus vehículos y de lucir la indumentaria adecuada a la montura y el enganche.
En cuanto a la programación cultural de la caseta municipal, primarán los grupos locales con rostros más populares como Las Carlotas, Manuel Orta, Son del Sol o Manuel de Angustias.
Para velar por la seguridad, un amplio dispositivo policial, similar al de ediciones anteriores, se desplegará por el recinto ferial.
{xtypo_code}Homenaje a la belleza de la mujer nazarena
La Feria de Mayo de Dos Hermanas ya tienen cartel anunciador. El autor del mismo es Leopoldo González, licenciado en Bellas Artes y miembro del colectivo artístico Ventana Plástica, quien ya tuvo el honor de anunciar la feria de 2008.
Según su autor, el cartel es un homenaje a la belleza de la mujer nazarena, quien aparece de espaldas contemplando el ambiente de la feria desde su caseta. Un cartel de corte clásico y muy colorista.{/xtypo_code}