Pregonera del Rocío 2010
{xtypo_quote}“El camino junto a la carreta será el hilo conductor de mi pregón”{/xtypo_quote}
María del Carmen Martín Barbero nace en una familia muy rociera que ha viviedo muy intensamente el Rocío en los últimos 40 años. Farmacéutica de profesión, esta nazarena, casada y madre , está vinculada a la hermandad desde niña, ocupando durante seis años el puesto de camarera del Simpecado en el camino.
¿Cómo se siente a pocos días de pronunciar el pregón del Rocío?
Aunque el pregón ya lo tengo terminado, a menos de una semana para que me ponga tras el atril los nervios comienzan a apoderarse de mí deseando que todo salga muy bien.
¿Qué quiere trasmitir a los rocieros con su pregón?
El hilo conductor de mi pregón es el camino, ya que todos los años mi camino lo hago caminando junto a la carreta del Simpecado. De este hilo irán saliendo todos los temas que he querido tocar, como la mujer o la defensa de la vida. No es un pregón ni muy innovador ni muy clásico; se ubica en medio.
¿Cómo ha sido el proceso de hacer un pregón?
Cuando me dieron la noticia tras un acto del 75 aniversario de la hermandad lo primero que hice fue documentarme, leyendo otros pregones y libros que tenía en casa del Rocío hasta que tuve una idea clara. Luego, entre mi trabajo, mi casa y mi familia, intentaba sacar un par de horas al día para dedicarlo al pregón, pero no tenía un sitio fijo para escribir, sino que lo hacía donde me pillaba.
¿La crisis va a tener cabida en su pregón?
No he querido tocar la crisis porque en mi familia vivimos la Romería de una manera muy humilde y la crisis no nos afecta. Aunque habrá personas que no puedan vivir este año el Rocío como en ediciones anteriores. A mí me preocupa más la crisis espiritual.
Es la segunda mujer que da el pregón del Rocío. ¿Un paso más en la carrera de la igualdad?
Debería haber más mujeres que participen o a las que se inviten a este tipo de actos, ya que soy partidaria de que la mujer se implique en la vida de la hermandad y de su junta de gobierno, y si tiene que haber una mujer hermana mayor pues que la haya.
¿Quién la presenta en este día y por qué?
Me va a presentar mi padre, José Manuel Martín Postigo, ya que, junto con mi madre, es el que mejor me conoce como persona y es partícipe de mis sentimientos hacia el Rocío.
¿Cómo espera vivir el día de su pregón?
Será una jornada de muchos nervios y de dar los últimos retoques en casa hasta que me marche para asistir a la Función Principal.
¿Cree que la sociedad tiene una imagen correcta de lo que es la Romería del Rocío?
El Rocío se presenta de muchas formas y a mí, mi familia, me lo presentó caminando junto a la carreta o participando en la hermandad y en sus misas. También se suele presentar simplemente como la fiesta y por eso hay mucha gente que no lo conoce.