Las mujeres con cargas son las que más demandan este servicio de Cáritas
El Servicio de Orientación Laboral de Cáritas ha cerrado el año 2009 atendiendo a 382 personas demandantes de empleo, a las que se les han realizado unas 507 entrevistas. Un año en el que Cáritas ha apostado por mejorar la calidad del servicio, reduciendo para ello el número de nuevos casos aceptados con el fin de prestar una mejor atención al seguimiento de los usuarios veteranos.
Mientras que el año pasado se realizaron 242 entrevistas a nuevos usuarios, en 2008 fueron 258, aceptándose tan sólo cinco nuevas primeras entrevistas por semana. Lo que sí ha aumentado son el número de entrevistas grupales realizadas, en las que se presenta a los nuevos usuarios la labor de Cáritas y la finalidad y metodología del Servicio de Orientación Laboral. En 2009 se realizaron 21 sesiones frente a las tan sólo dos del año 2008.
En lo que también se quiere insistir mucho es en la necesidad de que las personas que lleguen al Servicio de Orientación Laboral lo hagan a través del programa de acogidas de la Cáritas Parroquial que le corresponda. En este sentido el número de personas que han llegado al SOL por motivación propia fue en el último año inferior a su año precedente, 25 frente a los 58 de 2008.
{xtypo_rounded_left3}Derivaciones
La mayoría de los casos proceden derivados de las Cáritas parroquiales, 159, siendo las parroquias del Divino Salvador (41), Ave María (32), La Oliva (26), El Rocío (23), El Amparo (13) las que más casos derivan, frente a las dos derivaciones de Fuente del Rey y Montequinto. Además, en 2009, 59 personas también llegaron a este servicio derivadas de los Servicios Sociales municipales, por contactos o a través del programa de inmigrantes de Cáritas.{/xtypo_rounded_left3}
Las personas que más demandaron este servicio fueron las mujeres con cargas familiares, seguidas por los hombres españoles y las mujeres inmigrantes con documentación; descendiendo los inmigrantes indocumentados. En total fueron 148 españoles frente a los 93 inmigrantes, de los que 72 iban documentados y 21 sin documentación. La mayoría de los inmigrantes procedían de Marruecos, Colombia o Bolivia.
De las 382 personas que han pasado por el SOL de Cáritas Arcipestral Dos Hermanas, 94 han alcanzado la tan ansiada inserción laboral, es decir, un 24,6 por ciento; la mayoría con contratos, 64, frente a los 28 no contratados.
Los trabajos más demandados son los de empleada de hogar o cuidado de ancianos y enfermos, seguidos muy de cerca por los contratos de albañiles.
Servicio de intermediación
Desde Cáritas Arcipretal Dos Hermanas se quiere potenciar el servicio de intermediación profesional, que actualmente se encuentra centralizado en Sevilla. Este servicio, que pone en contacto a los empleadores con los empleados para facilitar las entrevistas de trabajo, ya se ha descentralizado en el ámbito del servicio a domicilio. La idea es ampliarlo a todos los ámbitos.



























