Las máquinas entrarán en Echaguy en 2011

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    0401La comisión promotora trabaja en el proyecto de reparcelación y urbanización tras la aprobación del PERI

    Tras varios decenios de reuniones y negociaciones, el proceso de urbanización de Echaguy parece ver la luz. Un proceso arduo en el que los propietarios y el Ayuntamiento de Dos Hermanas  han tenido que definir las características de la urbanización, en lo que a parcelación mínima, dimensiones de los viarios públicos y características generales de edificaciones y equipamientos se refiere.

     

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    El día 22 de enero, el consistorio procedió a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), un paso clave para normalizar la situación de la urbanización, ya que se trata del documento de partida en el que se define la intención de los promotores y en el que el Ayuntamiento da su autorización. A partir de aquí se baraja un plazo de seis meses para que se apruebe definitivamente por todos los órganos administrativos que intervienen, mientras que paralelamente el consistorio debe comunicárselo a todos los propietarios afectados y publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia.

    Mientras tanto, según Raúl Márquez, promotor y presidente de la intercomunidad de propietarios San Federico de Echaguy, la comisión promotora “seguirá trabajando en la creación de la junta de compensación (ente con personalidad jurídica propia que se encargará de gestionar el proceso de urbanización), así como en el proyecto de reparcelación y en la medida de lo posible en el de urbanización”. La idea, según Márquez, es que tras la aprobación definitiva del PERI, se pueda proceder a la constitución de la junta de compensación. En este momento, prosigue, “se estaría en condiciones de presentar ambos proyectos, con objeto de que, una vez aprobados por el consistorio, nos encontremos en situación legal para solicitar las licencias oportunas que nos permitan comenzar las obras”. Una situación, según las “esperanzas” del presidente de la intercomunidad, a la que se llegaría en un periodo de año y medio, es decir en la primavera de 2011.

    {xtypo_rounded_left3}Echaguy en cifras

    SUPERFICIE: 100 hectáreas (un millón de metros cuadrados) de terreno.
    PARCELAS: Más de 1.200 parcelas.
    PROPIETARIOS: más de 500 propietarios residen en Echaguy.
    COMUNIDADES: Existen seis comunidades de propietarios.{/xtypo_rounded_left3}

    Historia de una regularización
    Para llegar a esta situación los propietarios de la Urbanización San Federico de Echaguy inician el proceso el día 25 de octubre de 2006, cuando se firma un convenio urbanístico con el Ayuntamiento, como paso previo para el desarrollo de la actuación de planeamiento AP-57 Echaguy, recogida en el II PGOU del consistorio. Sería en enero de 2007, el día 17,  cuando se presenta el Plan Especial de Reforma Interior, redactado por el Arquitecto Máximo Gómez del Castillo. Pasaría más de un año, hasta que en abril de 2008 se presentaran una serie de modificaciones a petición del Ayuntamiento, proceso que se repetiría en octubre de 2009, cuando se presentaron las últimas modificaciones previas a su aprobación.

    Raúl Márquez quiere destacar la labor de la comisión promotora hasta la fecha, ya que se ha desempeñado “un trabajo verdaderamente tedioso e ingrato, pocas veces reconocido, al tener que poner de acuerdo a más de 500 propietarios en la definición de los viarios principales y el sistema de gestión”. La comisión ha tenido que presentar  una información detallada sobre la estructura de la propiedad del suelo, con la posición de las parcelas, su titularidad y superficie, para lo que se creó, en junio de 2008, una oficina de colaboración con el  Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde los propietarios han podido ser informados y asesorados de las afecciones que pudieran existir sobre sus propiedades. En su opinión, la apertura de la oficina ha supuesto “la punta de lanza para que se pudiera reunir la información necesaria que ha hecho posible la reciente aprobación  inicial del PERI de la AP-57 Echaguy”, aunque, prosigue, “no puedo olvidar que en muchos casos se ha tenido que pedir información puerta por puerta”. En esta oficina también se preparó el documento de Bases y Estatutos de la Junta de Compensación, en colaboración con el gabinete jurídico Tornay Abogados.

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