Subida al pico Toubkal (4167 m)
Sábado 4-4-09:
Marraquech-Imlil-Refugio
••• Toca de nuevo negociar. Tras el pertinente regateo la cosa quedó así:
– Mulero con una mula, nos llevaría las mochilas hasta pisar nieve (en este caso, 2.850 m), 130 dh ida y 130 vuelta. Todos.
– Porteadores, ellos mismo llevarán las mochilas, desde donde dejemos las mulas hasta el refugio (3.207 m), 110 dh ida y 110 vuelta. Todos.
Así se habló y así pactamos.
Con un gran gentío de autóctonos, con guiris venidos de todas parte del mundo, las calles polvorientas, y un subir y bajar de mulas. Omar y Mustafá (¡Que nombres más raros para ser marroquíes!), nuestros muleros, acoplan las mochilas en las alforjas de la mula.
Empezamos a subir por la única calle del pueblo, con dirección hacia las grandes montañas nevadas. Son las 11:30 horas, el sendero perfectamente marcado por las huellas de las mulas empieza a subir fuertemente en un zigzagueo permanente. A los treinta minutos llegamos al pueblo de Around, que engalanada a una elevada colina, pinta una bonita estampa. A nuestros pies una planicie pedregosa por la que fluye un río furioso con sus aguas bravas venidas de las altas cumbres nevadas.
Atravesamos el río, y entramos en el Parque nacional del Toubkal. El sendero poco a poco va subiendo, dejando el río a nuestra derecha.
Tras dos horas de subida llegamos a Sidi Chamarouch, popularmente conocida como la “Roca Blanca” (2.300 m), lugar de peregrinación para los creyentes en el Islam, y vedado para los no musulmanes.
El lugar está compuesto por un grupo de casas, algunas de ellas habilitadas como chiringuitos. Aquí la parada es obligatoria. El lugar es espectacular: altas cumbres nevadas, cascadas de agua, y un pintoresco enclave, donde los personajes del lugar dan aún más colorido. Además, el zumo de naranja (10 dh) refresca en esta terraza improvisada.
Hemos atravesado el río y por lo tanto ahora lo dejaremos a nuestra izquierda.
A partir de aquí las vistas son excepcionales, la nieve cada vez más cerca, las montañas más altas, el paisaje es dantesco. Cuando alcanzamos los 2.850 m de altitud, la nieve ya invade el suelo, y las mulas no pueden pasar. Es el momento de coger las mochilas y los porteadores las llevarán. Es increíble ver como cada porteador acarrea con dos mochilas bien cargadas, y empiezan casi a correr por la nieve, nosotros detrás, solo con lo puesto casi que no los podemos alcanzar.
Ya en un gran valle, bajo altas montañas vemos el refugio, en treinta minutos habremos llegado.
Son las 16;30 horas, y tras cinco horas de recorrido, y casi 1.500 metros de desnivel llegamos al refugio de Netler (3.207 m).
Aquí, montañeros venidos de todas partes, pero sobre todo españoles, muchos españoles. Italianos, franceses… todos preparados para subir a la cima más alta del norte de África, de la Cordillera del Atlas, el pico Toubkal (4167 m).
Hablamos con Alí, el que regenta el refugio, nos da la habitación nº 2, allí compartiremos estancia con otros montañeros.
Es la hora de la cena, Harida calentita de primero, tallín de cordero de segundo, y como no, naranja de postre. Y para digerir esto, una taza de té.
Buenas noches, mañana hay que madrugar. •••