El 59,5 % de los casos de dependencia presentados en 2009 están valorados

    0
    - Publicidad -

    0602Se presentaron 1.535 solicitudes, de las que 914 ya están resueltas positivamente

    La puesta en marcha de la Ley de Dependencia sigue su curso y afronta el ecuador de su desarrollo. Si hasta el año 2009, desde su arranque en 2007, se ha venido dando prioridad a los dependendientes de Grado III gran dependencia nivel 1 y 2 y los de Grado II dependencia severa nivel 2, los Servicios Sociales prestarán más atención en este año a los de Grado II dependencia severa nivel 1, siguiendo el cronograma o plan de trabajo marcado en la citada normativa y que se completará a partir del año 2011 y hasta el 2014 con los casos de dependencia moderada.

     

    - Publicidad -

    Dos años de rodaje de una nueva ley que, según la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Lourdes López, ha “supuesto un apoyo, un respiro, en los hogares con un miembro dependiente, con lo que tenemos que estar muy orgullosos y satisfachos”. Eso sí, la delegada es consciente de que “todavía queda mucho por hacer, por mejorar, ya que estamos en el inicio de una gran ley y como todos los inicios necesitan un tiempo de experiencia para ir viendo y corrigiendo los errores, así como potenciando los aciertos”.

    Acortar los plazos
    En esta línea, apostilla la delegada, se quiere reforzar el sistema con el fin de “acortar plazos en la puesta en marcha de los servicios, ya que entendemos que es algo prioritario para las familias”, a pesar de que, prosigue, “la comunidad andaluza es la más adelantada en la puesta en marcha de la ley y esperamos que este año, que se terminarán de incorporar los casos más graves, se dé un respiro para que en el 2011 se proceda a la incorporación al sistema de los casos moderados con algo más de agilidad. Aunque, desde el consistorio nazareno, aclara Lourdes, en el caso de la ayuda a domicilio, gestionado municipalmente, “se ha adelantado el recurso, mientras llega la resolución de la Junta, en aquellos casos que se han considerado más urgentes”.

    {xtypo_rounded_right3}492 personas
    empezaron a disfrutar en 2009 de los servicios concedidos por la Ley de Dependencia.{/xtypo_rounded_right3}

    Según Lourdes, en Andalucía el gobierno “ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante este proyecto”, destinando la Consejería de Igualdad Social y Bienestar Social para el presente año un 45 por ciento del total de su presupuesto, es decir, 790 millones de euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha recibido de la junta para 2010 184.594 euros destinados a la contratación de personal, tanto trabajadores sociales como administrativos, así como dos millones de euros para cubrir los costes de la ayuda a domicilio, el único recurso de los ofertados en la cartera de la Ley de Dependencia que gestionan directamente los consistorios. Esta cuantía, apunta la delegada de Bienestar Social, “se revisará semestralmente con el fin de que las arcas municipales siempre tengan liquidez para hacer frente al pago de este servicio”.

    Solicitudes presentadas
    En el año 2009 se presentaron en la concejalía de Bienestar Social 1.535 solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia, de las que 914 ya están valoradas y con dictamen técnico, es decir un 59, 5%, y  tienen derecho a recibir alguna prestación dentro del catálogo de servicios; el 30% no estarán dentro del sistema hasta el 2011 y sucesivos; y el resto están en proceso de tramitación.

    De las personas con dictamen técnico, 748 ya han presentado a la Junta de Andalucía su Programa Individual de Atención, de los que el mayor número, 329, han solicitado una prestación económica de apoyo al cuidador; seguido por los que solicitan, 171, el servicio de ayuda a domicilio, o , 117, la teleasistencia. El resto se decanta por una plaza en una residencia, 50 casos, o un centro de estancia diurna, 24. De todos estos, 492 personas ya están disfrutando de los servicios concedidos, volviendo a predominar la prestación económica de ayuda al cuidador (232), seguido del Servicio de ayuda a domicilio (116), teleasistencia (86), plaza en una residencia (36) y en un centro de estancia diurna (22).

    Unos datos vivos y en continuo cambio, matiza la delegada, ya que “nos encontramos en un proceso abierto y en continua renovación al trabajar con personas enfermas cuya situación cambia constantemente”.

    Ejemplo en Dependencia
    El Ayuntamiento de Dos Hermanas “ha facilitado desde un principio a la Junta de Andalucía todos los recursos de los que disponíamos, para recibir a su vez los medios técnicos y humanos que nos han puesto a nuestra disposición para el buen inicio y desarrollo del programa”, afirma la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    Asimismo, Lourdes López, prosigue afirmando que me “siento muy satisfecha de que se tenga al consistorio nazareno como ejemplo para las concejalías de otros ayuntamientos”.

    {xtypo_code}La ley en cifras

    DATOS ESTATALES:  1.162.047 solicitudes presentadas, de las que ya están valoradas y con dictamen técnico un 90 por ciento y tienen derecho a prestación 752.262. El gobierno central ha destinado para 2010, 1.581 millones de euros.
    DATOS AUTONÓMICOS: En Andalucía 500.411 personas han recibido sus prestaciones en el año 2009, un 140 por ciento más de las que lo hicieron en 2008. El  gobierno autonómico ha destinado para 2010 un 45 por ciento del presupuesto de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, 790 millones de euros.
    DATOS LOCALES: 1.535 solicitudes se han presentado en 2009 para acogerse a la Ley de Dependencia; el 59, 5 por ciento ya están valoradas y con dictamen técnico; el 30 por ciento no entrarán en el sistema hasta partir de 2011 y el 20,5 está en proceso.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!