Sólo se actuaría por razones de seguridad para cerrar la parcela
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dejado muy clara su postura en la última sesión plenaria celebrada el pasado viernes sobre los terrenos de Cydeplas en los que se iba a levantar un complejo comercial y que no ha fructificado por cuestiones de índole económica.
Según el portavoz del equipo de gobierno municipal, Agustín Morón, el Ayuntamiento de Dos Hermanas no tiene ningún interés en estos terrenos, a los que no se piensa destinar fondos, a no ser que sea por razones de seguridad. En tal caso, se reclamaría a la empresa que mejore el vallado del recinto, actuación que de no realizarse se haría cargo el consistorio, pero siempre con cargo a la propiedad.
Ante la imposibilidad en estos momentos por parte del Grupo Tremon, quien se encuentra en una situación de concurso de acreedores, de llevar a cabo este proyecto, hay dos opciones. Optar por un acuerdo amistoso, para lo que el consistorio debería desembolsar 55 millones de euros, según las estimaciones en el mercado de estos terrenos; o la expropiación de los mismos, lo que podría suponer un litigio de una década. Ni en una ni en otra vía está interesado el Ayuntamiento, para quien estos terrenos deben seguir teniendo un uso comercial.
{xtypo_rounded_left2}La historia interminable
Hasta hace poco tiempo la versión oficial del grupo Tremon era que el proyecto de centro comercial seguía adelante. Pero la realidad era muy diferente a la versión oficial de la empresa y el terreno quedaba para que los vecinos pescasen en la ‘laguna’.{/xtypo_rounded_left2}
Por esta línea apostó el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien aseguró que se había ofrecido a los comerciantes nazarenos la posibilidad de agruparse y sacar adelante el proyecto, contando en todo momento con el apoyo del consistorio. Pero esta propuesta que no ha sido bien acogida, por lo que, Toscano afirmó que, mientras dure la crisis,“debemos acostumbrarnos a ver suelos vacíos en los que había proyectos previstos y que no han salido adelante”.
El regidor abogó por esperar tiempos de bonanza para sacar el solar y el proyecto adelante, haciendo referencia a su ubicación estratégica en un futuro cuando la ampliación de la línea del Metro tenga una parada junto a estos terrenos.
Uso educativo
El debate sobre el uso de los terrenos de Cydeplas vino de la mano de una moción presentada por Izquierda Unida, quien planteaba una declaración de interés público del suelo para la construcción de un instituto de Secundaria y Bachiller, “necesario y solicitado por los vecinos”, según su portavoz, Manolo Lay.



























