El consejo escolar aprueba el nombre del astrónomo para rotular el nuevo instituto quinteño
El nuevo instituto de Montequinto que ha inicido su periplo formativo en el presente curso 2009/10 ya tiene nombre oficial. El pasado viernes, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Dos Hermanas ratificó la denominación del centro como instituto Galileo Galilei. Un nombre aprobado en el consejo escolar del centro a raíz de una campaña iniciada a principio de curso en la que toda la comunidad educativa y vecinos del entorno aportaron sus ideas. De los 25 nombres finalistas, entre los que destacaban figuras como Camilo José Cela, Francisco de Ayala o Salvador Dalí, se ha optado por el astrónomo al ser un personaje “más universal”, comenta su director Manuel Gotor.
Ahora sólo queda que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ratifique esta denominación para proceder a la rotulación del instituto, así como a su inauguración oficial.
Trabajo cooperativo
La figura de Galileo estará muy presente en la vida de su alumnado, ya que en breve dedicarán al astrónomo uno de los tres programas de trabajos cooperativos que se van a desarrollar en este curso. Para ello, los alumnos se han estado entrenando en el primer trimestre en técnicas y dinámicas de trabajo en equipo, algo que para este centro es fundamental en la enseñanza del siglo XXI. De hecho ya están trabajando sobre la pobreza y la exclusión social, así como en la elaboración de unas normas de convivencia para el instituto.
{xtypo_rounded_left2}150 alumnos
de Primero de ESO han iniciado las clases en el centro.{/xtypo_rounded_left2}
Centro moderno
Por el momento el centro ha arrancad con cinco clases de primero de E.S.O, con 30 alumnos cada uno, pero en años sucesivos se irán incorporando todas las clases de educación secundaria obligatoria y bachillerato, así como se espera contar con algunos grupos de ciclos formativos.
El instituto cuenta con unas excelentes instalaciones para que los alumnos hagan uso de ellas. El edificio se estructura en planta baja, primera y segunda planta, en las que se distribuyen sus 18 aulas, tres aulas de apoyo, tres laboratorios, un aula de música, tres talleres, dos aulas de dibujo, una de informática y una biblioteca. Además de dos pistas polideportivas externas y un amplio gimnasio.
![]() | ![]() | ![]() |
Entre sus proyectos de futuro, el instituto quiere consolidarse en el barrio, así como hacer uso de un amplio sótano que podría albergar diferentes servicios, como talleres, un salón de actos y hasta un comedor. Iniciativas que se irán definiendo y materializando a medida que avancen los años y el centro se vaya adaptando a las necesidades de sus alumnos.
{xtypo_code}Cinco evaluaciones
Como peculiaridad, el Instituto Galileo Galilei cuenta con cinco evaluaciones a lo largo del curso, una cada mes y medio. Una medida que cumple con un doble objetivo. Por una parte, dar continuidad al esfuerzo de sus alumnos y, por otra, informar más y mejor a sus familias. Los resultados no se han hecho de esperar y en las primeras evaluaciones el 80 por ciento está por debajo de dos suspensos.
El centro también quiere insistir en la participación, por lo que los delegados de padres y alumnos asisten a las evaluaciones. {/xtypo_code}






























