- Publicidad -
Inicio La Opinión Saber más Subida al Aneto (y II)

Subida al Aneto (y II)

0
- Publicidad -

2301TECHO DE HUESCA 3.404 m. (y II)

Desde aquí hay un tramo con una gran pendiente  y que nos dirige hasta la Punta Olivera (3.298 m). Nos quitamos los crampones, y ya subimos hasta casi la cumbre (son las 11:15 A.M). 5 horas y 45 minutos de subida.

 

- Publicidad -

{xtypo_code}FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Lugar de partida: Benasque, Plan del Hospital, plan de la Basurta (1.893 m) Altitud: 3.404 m. Desnivel: 1.511 m. Dificultad: Muy alta. Duración: 12 horas. Fecha: 11/7/09. Longitud: 12 Km. Dificultades añadidas: Glaciar helado del Aneto y paso de Mahoma.{/xtypo_code}

Por fin, ahora sí, junto a mi, el famoso paso de Mahoma. Lo había visto en cientos de fotos, de vídeos, y siempre intentaba hacerme la idea de su dificultad. ¿Por qué muchos llegan hasta aquí, y no lo pasan?

Ahora ya no son fotos, ni vídeos. Lo tengo delante de mí. El paso de Mahoma es una arista aérea de unos 30 metros de longitud, situada justo antes de la cumbre.
Tiene precipicios a ambos lados, con caída de varios cientos de metros. De ahí que muchos no toquen la gran cruz de la cumbre, por miedo a este paso. Es estrecho, y hay mucha gente, así que hay que guardar turno. Sin que haya “semáforo”, sabemos cuándo pasar, y cuándo esperar.

Sergio, nos engancha la cuerda a los arneses y hacemos un cordal. Uno de los compañeros prefiere no pasar. Allá vamos, increíble, estoy pasando el famoso paso de Mahoma. Vamos desplazando la cuerda, y con trasero en roca, poco a poco vamos avanzando. Impresiona la caída a ambos lados. Hasta que pie o mano no estén perfectamente apoyados no soltamos los otros. Aunque pueda impresionar, y de hecho impresiona, se puede pasar perfectamente, solo tenemos que apoyar bien.

Ya tocamos la gran cruz de aluminio. Objetivo cumplido. ¡Qué plena satisfacción! Qué vistas, con tantos 3.000: Madaleta, Posets, Alba, y otros tantos más.
De vuelta por el paso de Mahoma, tras casi una hora, relajados, charlando y disfrutando de este enclave espectacular, sobre las 12:30 horas empezamos a bajar. En la parte más delicada y empinada de la bajada, volvimos a encordarnos y a utilizar el piolet. La pendiente es muy fuerte, y algunas zonas están con hielo.
Atravesando el glaciar, lo hacemos ahora en diagonal, buscando otro camino de bajada, concretamente dirección al lago de Salterillo (2.450 m). Dos horas y media después de bajar del Aneto llegamos a dicho lago.

En una de las miradas hacia atrás, para simplemente despedirnos del Aneto, por encima de él, unos colores azules, rojos, verdes… como si se tratase de la aurora boreal, nos daban una bonita estampa.  

Ya en el lago, paramos para descansar 15 minutos, y disfrutar de las cascadas del lugar. A partir de aquí, el sendero marcado por algunos hitos sueltos nos llevará directamente hasta el plan de Aiguallut, al que llegaríamos sobre las 16:30 horas.
Tras descalzarnos de la botas y atravesar el río (por cierto, el agua estaba helada) nos tumbamos en la hierba. Contemplando toda aquella inmensidad allí arriba, vemos el glaciar, el Aneto, y todos los picos satélites. Sí, de allí arriba venimos. Con el pensamiento recordamos dicha ruta, y recordamos cada paso, cada metro, cada instante…

Sobre las 17:30 llegamos al aparcamiento de la Basurta. Aquí una cervecita fresquita nos esperaba, y todos nos felicitamos por haber culminado esta cumbre, esta hazaña, y esta experiencia que jamás olvidaremos. Sí, ésta, la subida al Aneto, techo de Huesca, y el pico más alto de los Pirineos

- Publicidad -